Algunas razas de perro requerirán permiso especial de tenencia

imagen ilustrativa

Tener un pitbull, un american staffordshire, un rottweiler u otro perro considerado potencialmente peligroso, requerirá de un permiso especial, si se aprueba un marco regulatorio para este tipo de animales.

 

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), dependiente del Ministerio de Ganadería, está al tanto de varios ataques de perros violentos a personas: el más reciente sucedió el pasado viernes en Paysandú, cuando Rosaire Cusimano, un anciano francés, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que sufrió lesiones en el cuero cabelludo y brazos por causa de un can perteneciente a una familia que vive en la chacra de los Cusimano. El hombre está en condición estable y sigue internado en cuidados intermedios en esa localidad. “Lo encontré tirado en el piso, estaba muy dolorido. El animal lo destrozó, empezó por abajo, las dos piernas, y le mordió luego los brazos y la cabeza”, dijo Christian, hijo de la víctima, a Monteviedo Portal.

Otro resonado caso fue el de una médica pediatra contra la que arremetió un perro que estaba atado y que, al soltarse, le causó desgarre en la nariz, pómulo y oreja, además de cortarle el tendón de un dedo, según informó El País. La doctora permaneció sentada mientras los dueños del perro lo controlaron y fue atendida por una ambulancia 20 minutos después.

En todo 2016, Cotryba recibió 646 denuncias por tenencia irresponsable de animales, de las cuales 23 derivaron en sanciones. Hasta enero de este año, 297 denuncias habían sido resueltas y el resto seguían en proceso.

“La cantidad de denuncias en todo el país es mayor a lo que esperábamos y creo que es una buena señal”, enfatizó Benech en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Años atrás no existía ninguna denuncia porque no había lugar para tramitarlas”, subrayó el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Ing. Agr. Enzo Benech, y actual Presidente de Cotryba. Antes de él estuvo en su silla Gustavo Soriano, quien explicó a Montevideo Portal que “Uruguay tiene pasajes en sus leyes en referencia a perros peligrosos, pero no se establece un criterio porque no hay un acuerdo técnico. Muchos aseguran que tiene que ver con la crianza, cosa que debe ser cierta, pero el tipo de perro también hace una diferencia”.

En diciembre se hizo un llamado a profesionales del área para realizar una consultoría sobre este particular, con el fin de ayudar a determinar cómo regular la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, sin embargo fue declarado desierto. Se volvió a repetir recientemente y, entre dos propuestas participantes, quedó seleccionada una en la que un equipo técnico espera poder realizar un informe con recomendaciones para la tenencia responsable, que estaría listo en aproximadamente mes y medio.

Habrá un marco regulatorio con condiciones especiales para la tenencia y cuidado de perros con potencialidad de peligrosos, e incluso se podría regular el perfil del solicitante. “Debe haber ciertas condiciones de capacidad y entrenamiento. Normalmente en otros países hay un carnet para tenedores de perros potencialmente peligrosos, que son los únicos que pueden tenerlos”, dijo Soriano.

“Es como la tenencia de armas. Para tener una navaja no precisás nada, pero para otro tipo de armas se necesita un permiso. Ese es el camino”, sentenció.

Los perros no son naturalmente agresivos

Existe una lista de perros potencialmente peligrosos: son considerados de esta forma los pitbull terrier americano, staffordshire bull terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, dogo de burdeos, mastín napolitano, entre otras.

Sin embargo, y según concluye un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, especializada en comportamiento animal, la conducta del can se debe en mayor medida a la agresividad del dueño. 

Por medio de una encuesta realizada a 4.000 dueños de perros, los científicos determinaron que el carácter del propietario estaba ampliamente relacionado con el grado de agresividad de su mascota, en detrimento de la raza de esta última.

Aquellos perros entrenados con castigo y refuerzo negativo eran el doble de propensos a gruñir o atacar de forma violenta a los extraños, y hasta el triple de probabilidad de ser peligrosos para miembros de la propia familia.

Por el contrario, aquellos entrenados con paciencia, cariño y refuerzos positivos, eran más pasivos y amistosos.

La edad y el sexo del dueño también influye en el carácter del cánido, siendo los hombres de 25 años o menos los que demostraron tener perros más violentos.

Otro estudio previo, divulgado por la revista científica Anthrozoos, y realizado por la Unversidad de Leicester, Reino Unido, concluyó que “los jóvenes con un bajo nivel de cordialidad (es decir, menos preocupados por las necesidades de los demás y más dados a reacciones hostiles) preferían perros con una reputación agresiva”, según explicó el investigador principal, Dr. Vicent Egan, aunque no se estableció un vínculo directo entre un comportamiento social delictivo y la predilección por los perros potencialmente peligrosos.

Fuente
Salir de la versión móvil