Surge un nuevo antibiótico de un lago tóxico

Dos especies de hongos aislados de una mina altamente tóxica en Montana han sido reunidos en el laboratorio con resultados inesperados. El dúo se unió para sintetizar un compuesto que mata cuatro cepas de MRSA resistentes a los antibióticos.

Este compuesto nunca antes visto se asemeja a una clase conocida de antibióticos, a excepción de un detalle importante – la forma en que mata a las bacterias es diferente a todo lo que los científicos han documentado, y ya ha demostrado ser eficaz contra los insectos que causan ántrax y estreptococo.

Las dos especies de hongos fueron recolectadas en el pozo de Berkeley, una mina abandonada de cobre a cielo abierto en Montana que tiene más de 540 metros de profundidad y contiene agua tan ácida como el jugo de limón y arsénico.

Este pozo estancado de desechos tóxicos es tan peligroso que se conoce como una trampa mortal para la migración de gansos de nieve. Además de que existe una variedad de especies de hongos y bacterias, y desde hace dos décadas, los químicos de la Universidad de Montana Andrea A. Stierle y Donald B. Stierle han estado analizando los compuestos inusuales producidos por estos extremófilos resistentes.

Hasta ahora, han identificado un hongo con cualidades cancerígenas llamado Taxomyces andreanae, además de organismos que pueden sintetizar moléculas con propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento.

La estructura molecular de estos compuestos se parecía a una clase conocida de antibióticos llamados macrólidos, y cuando los investigadores observaron cómo uno de estos nuevos compuestos – llamado berkeleylactone A – atacó a varias bacterias dañinas, el resultado era como nada que habían visto antes.

Todavía no está claro exactamente cómo funciona el nuevo antibiótico, pero podríamos estar en algo aquí en la lucha contra los patógenos resistentes a los antibióticos, ya que se espera que maten a millones en las próximas décadas si las tendencias actuales continúan.

Fuente