El Banco Central continúa inflando el precio del dólar

El dólar abrirá hoy en pizarras por encima de los $ 28 gracias a las constantes intervenciones que ha realizado el Banco Central en el mercado. Según el diario El País, en el pasado mes de abril la autoridad monetaria compró, en forma directa, más de 238 millones de la divisa norteamericana.

En total, en el primer cuatrimestre, la cifra supera los 1.000 millones de dólares, cifra que no llegó al mercado cambiario posibilitando que el billete verde no cayera por debajo de los $ 28.

La forma de intervención indirecta o “silenciosa” se realiza mediante la modalidad de permitir a los inversores comprar dólares con títulos de deuda pública locales en pesos y Unidades Indexadas. Esto significa que el inversor que quiere hacerse de títulos públicos en moneda nacional tiene la opción de pagarlos con dólares en vez de pesos.

El objetivo es que esos dólares que recibe no pasen por el mercado. Sin esta opción, el inversor que tiene dólares pero quiere comprar títulos en moneda nacional debería pasar por el mercado cambiario y vender los dólares para hacerse de pesos. Y eso presionaría a la baja al billete verde.

El Banco Central sostiene que un dólar por debajo de los $ 28 no le hace bien a la economía y no le hace bien a los equilibrios macroeconómicos.

Fuente
Salir de la versión móvil