Amenazan con parar todo el transporte por conflicto UNOTT

Imagen ilustrativa

El dirigente sindical de UNOTT y del sindicado del transporte interdepartamental, Juan Arellano, aseguró que mañana habrá una reunión en Maldonado, para analizar la posibilidad de un paro general del transporte.

Tendrá lugar en la empresa Emtur, y se definirá cuál será la postura de los trabajadores de los servicios de transporte interdepartamental, suburbanos y urbanos, con respecto al conflicto que se mantiene con la empresa la anterior empresa por “intransigencia del empresario”, aseguró Arellano al diario La República.

Según detalló el sindical, están abiertos a cualquier medida necesaria, “incluso que todo el transporte de pasajeros de todo el país se sume al paro del próximo viernes de los interdepartamentales”.

El paro será efectivo a partir de las 0 horas de este viernes 28 de abril y correrá hasta la media noche del mismo día. Afectará seriamente las salidas y llegadas de la Terminal Tres Cruces, un día clave porque es el fin de semana anterior 1° de mayo (lunes próximo), y se multiplica la cantidad de personas que viajan.

Cruce de palabras

El conflicto entre los sindicatos de transporte colectivo y la empresa Emtur arrancó por el despido de un empleado en Maldonado, del que la empresa sostiene hay un largo historial de suspensiones y que no estaba “en condiciones de poder seguir ejerciendo el cargo por haber violado la confianza, que es inherente a la función de guarda”.

“Es doloroso escuchar en los medios de comunicación a los trabajadores que han estado en Emtur por muchos años hablar deliberadamente faltando a la verdad, difamando a la empresa”, dijo la empresa en un comunicado de prensa. “En el caso del guarda que fue despedido, se burlan de la opinión pública haciendo creer que una empresa echa a un funcionario por el color de una lapicera”, continúa el documento.

Del otro lado UNOTT sostiene que “seguimos sin diálogo con el empresario que se niega a negociar con el sindicato y rever las sanciones impuestas a los compañeros, que son extremadamente injustas”, según palabras de Arellano.

Según él, Emtur suspendió a otro trabajador por 14 días debido a que omitió cobrar parte del boleto a una persona con discapacidad que podía viajar gratis en Maldonado pero no en Lavalleja. “Tenía que cobrarle la tarifa mínima y se le pasó, y por eso se le suspendió”, aseguró.

A estos asuntos se suma lo del incidente del guarda, por supuestamente haber sido despedido por marcar boletos con una lapicera rosada, y el cobro del total del valor de una boletera extraviada ($100.000), cuando en casos parecidos se hace la denuncia antes el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y se cobra el valor de la impresión, que es de unos $700.

 

Fuente
Salir de la versión móvil