Nuevo virus «secuestra» los archivos de la pc y obliga a jugar para desbloquearlos

Los hackers son cada vez más ingeniosos. Además de crear virus que en ocasiones son tremendamente difíciles de eliminar, el llamado malware se introduce en nuestro PC de formas cada vez más peculiares. En esta ocasión un usuario que aburrido de los virus típicos se le ha ocurrido la “genial” idea de tener que jugar a un llamativo juego para mantener a salvo todos nuestros archivos del disco duro.

Tvple Eraser, nombre del hacker surcoreano, ha creado un malware que se encarga de nada más y nada menos que bloquear cualquier tipo de archivo que tengamos en el PC. ¿Cómo eliminarlo? Cualquier antivirus que tengáis instalado en el ordenador os será insuficiente dado que deberéis de superar el juego que el propio hacker ha creado para la ocasión, TH12 – Undefined Fantastic Object. El título se basa en el clásico género shoot’em up y en el que metidos en la piel de una nave deberemos de eliminar a todo bicho viviente que se nos ponga por delante.

Para el que desconozca el término, un virus ‘Ransomware’ es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. O sea, un malware que nos secuestra el PC y no lo libera a no ser que paguemos una cantidad determinada de dinero (y por lo general, ni pagando solemos recuperar el control). Aunque ha surgido un nuevo virus llamado Rensenware que funciona de manera distinta, ya que para desbloquear el PC tenemos que jugar a un shooter.

Así es, tal y como estáis leyendo. Pero superar la fase no os asegura tener de vuelta los archivos, en absoluto. Sólo si conseguís batir el récord de 200 millones de puntos os podréis sentir a salvo. Lo gracioso del asunto es que todo empezó como una simple prueba, un juego. Según relata el autor, “cuándo me levanté me di cuenta de que había muchísima gente infectada por el virus, quise disculparme por lo que había creado”.

Tvple Eraser asegura que “estaba aburrido, era una broma, simplemente quería hacer reir a la gente que disfruta con la serie Touhou Project”. Lo más “divertido” del asunto es que en declaraciones para Kotaku, medio que ha tenido la ocasión de entrevistarle, el hacker confirma que lograr la puntuación de 200 millones de puntos (recordar que es la necesaria para eliminar el virus) es poco más que imposible.

Los infectados por Rensenware, nombre en clave que también recibe el malware, se cuentan por miles. Afortunadamente el responsable de la broma ha liberado una herramienta con la que erradicar todo rastro de los datos del virus. De lo que muchos dudan es que varios usuarios conocedores de la materia utilicen dicha herramienta o solución para ir un paso más allá y no dejar rastro de ésta en internet.