El Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell está atravesando su peor crisis de donaciones, debido a que solo tiene 20 litros de leche cruda, que es el 10% de lo que suele tener.
Según informó Subrayado, durante 2016, unas 650 madres donaron más de 3.000 litros de leche para unos 2.200 niños, que se atiendían tanto en servicios de salud públicos como privados de Montevideo, Canelones y Maldonado.
Por este motivo, el Banco de Leche pide la colaboración de mujeres donantes de leche para poder alimentar a los bebés prematuros que están internados en el Pereira Rossell. Las interesadas pueden comunicarse al 2706 60 50 o a través del correo electrónico bancolechehumana@adinet.com.uy.
Según indica el sitio web de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el Banco de Leche Humana tiene como objetivo apoyar a las madres en lactancia y alimentación de los recién nacidos pre término (antes de las 37 semanas de gestación), que no tienen el suficiente volumen de leche para alimentarlos completamente.
Cómo hacerlo
1.Cuidados previos
El almacenamiento de la leche debe ser sólo en frascos de vidrio con tapas de plástico o recipientes de plástico. Al ser reutilizados hay que sacarlo todo tipo de papel o cartón que pueda tener, lavarlo y luego hervirlo por 15 minutos. Se deja escurrir bien para que esté pronto para utilizar.
La recolección debe realizarse en un área limpia y tranquila.
2. Técnica de ordeñe
La madre debe lavar sus manos con agua y jabón, para masajear de forma circular la mama: desde la base hasta el pezón durante varios minutos. Asimismo, la extracción hay que realizarla cuando estén llenas, aproximadamente cada 3 horas.
En la unión de la piel y la areola (zona más clara y más oscura) se coloca el pulgar por encima y los otros dedos por debajo, y se hace presión hacia atrás (en dirección hacia el cuerpo) y se suelta en forma rítmica. Este es el método mas higiénico.
También existen otros métodos de extracción como las pezoneras y las ordeñadoras eléctricas. Siempre es necesario tener en cuenta una higiene estricta.
Las primeras gotas de leche hay que descartarlas para luego poner el resto en el frasco. En el exterior del frasco se debe poner la fecha de extracción y el nombre y apellido de la madre.
Acto seguido, se guarda en la heladera con el objetivo de enfriarla para luego colocarla en el freezer o congelador, teniendo en cuenta que sólo se llene ¾ partes del frasco porque cuando se congela aumenta su volumen.
Si existe una segunda extracción hay que ponerla en un recipiente distinto al primero.
La leche ordeñada puede durar de 6 a 8 horas en una temperatura ambiente, 48 horas en la heladera, 7 días en el congelador y 3 meses en el freezer.
Instrucciones para donar
1. Comunicarse con el Banco de Leche Humana (27066050 o bancolechehumana@adinet.com.uy) para coordinar visita al domicilio. La madre donante debe tener una fotocopia del carné obstétrico.
2. En la primera visita se hace entrega de la fotocopia, se dejan frascos estériles y se entrega la leche que la madre desea donar (rotulada con nombre y fecha de extracción).
3. Las visitas a los domicilios se realizan tantas veces como las madres deseen donar.
4. Se pide por favor que se evite el uso de bolsas para guardar la leche extraída.
Por más información sobre las donaciones ingresar aquí.