Más paros en transporte

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) resolvió el miércoles en asamblea iniciar una huelga para el transporte de arroz. Mediante un comunicado, indicó que adoptó la decisión tomando en cuenta la negativa de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y el nulo aporte realizado por los molinos para alcanzar un acuerdo sobre el valor de los fletes.

La ITPC señaló que dentro de la huelga se podrán efectuar acciones de paro, distorsiones horarias, suspensiones de transporte a molinos, chacras, puertos y contenedores.

Expresó que la gremial intentó «por todos los medios no llegar a la medida extrema», pero debió hacerlo ante «la intransigencia u oportunismo de algunos directivos de la ACA que han accionado hasta el momento de forma arrogante y feudal».

El enfrentamiento entre transportistas y arroceros es por el valor de los fletes. El directivo de la ITPC Humberto Perrone informó a El Observador que cada empresa tiene un costo por día de trabajo de un chofer de $ 5.000. Allí se incluye el jornal, las horas extras, los aportes y los cálculos de aguinaldo, licencia y salario vacacional. A eso se debería agregar el costo del combustible y de mantenimiento de los vehículos. Perrone indicó que la ACA plantea pagar un flete de $ 5.800.

Durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo participaron representantes del Ministerio de Ganadería. Y allí radica una de las molestias de la ITPC: «El ministro Tabaré Aguerre conoce bien la realidad. Figura como presidente del directorio de una empresa de transporte, Genelur. Entonces que me explique cómo se puede aceptar un flete con el precio que plantea la ACA», sostuvo Perrone. .

 

Otros paros

La distribución de combustible volvió a afectarse este miércoles en la planta de ANCAP en La Tablada.

Un piquete realizado por trabajadores afiliados al Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), impidió que los camiones cisterna pudieran trabajar con normalidad.

En diálogo con El Observador, el dirigente de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC), Oscar Benavídez explicó que por «seguridad» los camiones suspendieron las tareas. Y aclaró que su sindicato no adhiere a la medida del Sutcra.

Esta situación vuelve a afectar la distribución de combustible a las estaciones de servicio. El abastecimiento ya se había interrumpido el fin de semana, esa vez por medidas de la UTC.

Este miércoles una asamblea del Sutcra resolvió extender el paro nacional hasta hoy a la medianoche en reclamo que se cumplan las condiciones laborales acordadas en el convenio colectivo del sector, según informó Telenoche.

Benavídez añadió que en esta jornada no se cargará combustible en La Tablada y que mañana puede ocurrir lo mismo si se repiten los piquetes.

Por otro lado, el dirigente del Sutcra, César Bernal dijo a El Observador que la normalización de la actividad dependerá de los avances que puedan tener las negociaciones en las próximas horas para que se atiendan sus reclamos.

Fuente
Salir de la versión móvil