Hacia el plebiscito

Las movilizaciones de empresarios y centros comerciales continúan con motivos de apuntar hacia la instancia de plebiscito para derogar la Ley de Inclusión Financiera, teniendo una segunda instancia en el centro del país.

Representantes de CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) quienes lanzaron la iniciativa en la llamada «Declaración de Treinta y Tres» semanas atrás, relataban que: «dentro del cronograma planteado desde que iniciamos este camino contra lo que llamamos ley de exclusión financiera, el último sábado, 18 de marzo, los integrantes de CRECE participamos de un Encuentro Nacional organizado en la ciudad de Florida por la Confederación Empresarial del Uruguay. En dicha asamblea, donde estaban representadas instituciones comerciales y empresariales de todo el país, se resolvió impulsar el plebiscito para anular los aspectos de la ley de exclusión financiera que van contra los derechos y libertades de los ciudadanos de este país. Además, CRECE propuso acciones legales contra la posición dominante de los bancos.

Que quede claro: esto no es un plebiscito contra un gobierno, ni se trata de un medida contra el sistema financiero, es un paso necesario en la lucha a favor de derechos fundamentales como la igualdad ante la ley y la libertad.

Queremos afirmar, al mismo tiempo, que seguiremos dando junto a las demás instituciones del país los pasos indispensables, no sólo para que el pueblo uruguayo decida con su voto sobre esta situación,  sino además, para crear consciencia a lo largo y ancho del país respecto de la necesidad de proteger a los pequeños y medianos comerciantes, principales generadores de trabajo genuino en nuestro país frente a los abusos de una normativa que somete tanto a los comerciantes como a los usuarios.

En este proceso, nos reuniremos con las representaciones legislativas de todos los partidos políticos. Respaldaremos las instancias y presentaciones de inconstitucionalidad que puedan ser interpuestas por aquellos que se sientan afectados por dicha ley y, al mismo tiempo, seguiremos fortaleciendo los lazos institucionales del sector comercial y empresarial del Uruguay para dar pelea en todos los ámbitos que estén a nuestro alcance».

Representantes de CRECE anunciaron que viajarán en las próximas horas con motivo de unificar fuerzas con empresarios argentinos que también se han quejado sobre los aranceles que se aplican allí: «en ese sentido, y como hemos anunciado, el próximo martes 21 de marzo viajaremos a Buenos Aires invitados por -la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-, para avanzar en acciones y estrategias de cara al plebiscito mencionado y promoveremos la firma de convenios de cooperación mutua con esa y otras instituciones del país vecino, teniendo en cuenta la reciente experiencia argentina en este tema específico.

Seguimos luchando por nuestros derechos que son, en definitiva, los derechos de todos.

Salir de la versión móvil