LA PUERTA GIRATORIA SOCIALISTA

 El Intendente de Montevideo acaba de anunciar el ingreso a su gabinete de tres figuras vinculadas con su pasado como Ministro de Energía y Minería. Daniel Martínez ejerció ese cargo en la primera administración de Tabaré Vázquez y allí tuvo contactos que hoy se ven reflejados en éstos nombramientos.

Ramón Méndez, ex Director Nacional de Energía,  pasará a ser  Director de Planificación de la Intendencia, pero no es el ingreso que más llama la atención. Los otros dos nombres son los más llamativos: Fernando Puntigliano y Cyro Croce.

El primero fue gerente General de Aratirí  y el segundo Director Medioambiental de esa empresa. Ambos quedaron frustrados al fracasar el mega proyecto minero que empezó a gestarse durante la actuación de Martínez como Ministro.

El actual Intendente de Montevideo milita desde 1973 en el Partido Socialista y resultó evidente el apoyo que su Partido le dio al proyecto Aratirí, lo que en su momento llevó a especular con un fuerte compromiso entre la inversión minera y ese Partido, hipótesis alimentada con el ingreso a los cuadros gerenciales de la empresa, de figuras  vinculadas al  Partido Socialista.

En Treinta y Tres  vimos, por ejemplo, cómo Álvaro Álvarez, el ex Director de Desarrollo de la Intendencia socialista de Gerardo Amaral, pasaba a ser  Director  de RR.HH. de Aratirí.  Es aún más conocido que otro socialista, Fernando Puntigliano, Presidente de la Administración Nacional de Puertos entre 2005 y 2010, se transformaba en Gerente General de Aratirí. Un ex funcionario de la DINAMA, Cyro Croce, quedaba  al frente del área ambiental de Aratirí, mientras Alicia Torres, titular de ese organismo de contralor ambiental, pasaba a integrarse a los cuadros técnicos de la empresa minera.

Hoy vemos el movimiento inverso. Tras su pasaje por  la actividad privada, Puntigliano y Croce vuelven a la actividad pública, donde son requeridos sus servicios por un  Intendente socialista.

¿Cuánto de cierto hay respecto al compromiso entre Aratirí y el Partido Socialista?¿Es verdad que el Partido de Daniel Martínez operó como gestor de la llegada de Aratirí  a Uruguay? Son preguntas que vuelven  a plantearse al ver cómo funciona la puerta giratoria socialista por la que entran y salen las mismas personas para ocupar altos cargos tanto en la esfera pública como privada.

Aníbal Terán Castromán

 

Salir de la versión móvil