En el período de este año de inscripciones para acceder a becas económicas del Fondo de Solidaridad, que finalizó el 28 de febrero, se presentaron 17.720 jóvenes, de los cuales 14.121 completaron la solicitud correctamente para aspirar al beneficio. Esa cantidad es el doble de la registrada en 2008. Si se compara con 2016, este año se postularon unas 3.000 personas más.
El apoyo económico mensual es el equivalente a dos bases de prestaciones y contribuciones, que en la actualidad es de 7.222 pesos, y se otorga por un máximo de 10 meses para los estudiantes que renuevan la solicitud y de ocho meses para quienes postulan por primera vez. Las becas se financian con el aporte de los egresados universitarios y de carreras terciarias del sector público.
El Fondo planificó la entrega de 8.225 subvenciones este año, unas 200 más que en 2016, pero las autoridades estiman que la cifra será mayor debido a la alta demanda.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle, aseguró que la institución que representa colaboró estrechamente con 54 % de los estudiantes del nivel terciario por primera vez en la historia de sus familias, dato que presentó el presidente Tabaré Vázquez en su mensaje del 1.° de marzo.
Al respecto, Supervielle remarcó que “los becarios contribuyeron mucho para llegar a esta cifra. Los padres de 97,5 % de los beneficiarios de 2016 no fueron universitarios, en tanto que en el caso de las madres ese indicador llega a 94 %”, indicó.
En lo que respecta a la distribución en el territorio, Supervielle estableció que solo 16 % de los becarios son originarios de Montevideo.
“En 2016 otorgamos en Salto 1,7 millones de dólares en becas, dinero que va para alimentación, pensiones, estudios y transporte. En Paysandú brindamos casi 1,5 millones de dólares y en el eje Tacuarembó-Rivera se otorgaron casi 1,8 millones”, informó.
“Esta política de becas permitió que miles de jóvenes uruguayos de bajos ingresos accedan a la educación terciaria, que de otra forma no habrían podido, pero además tiene un impacto redistributivo a nivel local muy importante”, agregó.
Fondo de Solidaridad abonará las nuevas becas a partir del 31 de mayo
Las becas que otorga el Fondo de Solidaridad son destinadas a estudiantes que necesitan apoyo monetario para acceder a la educación terciaria, ya sea en la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica o la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Los estudiantes realizaron la solicitud y se informaron sobre la aprobación de la beca a través de Internet desde el portal del estudiante. Un equipo de trabajadores sociales analiza la documentación y aplica el índice de vulnerabilidad estudiantil, en una evaluación que incluye la situación económica, patrimonial y la escolaridad en el caso de las renovaciones.
Actualmente, el proceso se encuentra en la última etapa: entrevistas personalizadas a quienes solicitan la beca por primera vez o de forma discontinuada. La resolución estará definida antes del 31 de mayo, lo cual habilitará a los becarios a cobrar.
Quienes fueron becarios en 2016, solicitaron la renovación para este año y cumplieron con la presentación de la escolaridad requerida cobrarán a partir de marzo, ya que durante el mes se otorgarán las aprobaciones.