El colombiano Jorge Melguizo llega esta semana a Treinta y Tres invitado por la Intendencia Departamental en coordinación con el CLAEH, Centro Latinoamericano de Economía Humana.
El miércoles 22 de febrero realizará una recorrida por el departamento. El jueves 23 lo dedicará a mantener reuniones con autoridades policiales y de la Intendencia departamental, ofreciendo una charla destinada a funcionarios del Ministerio del Interior y de la Comuna sobre el tema “De todo laberinto se sale por arriba. Aprendizajes de Medellín en seguridad y convivencia”. El mismo Jueves 23 a las 18:00 horas brindará una conferencia abierta a todo público en el salón de la iglesia mormona de Meléndez y Spíkerman, sobre el tema “Las palabras que cambian una sociedad”.
Melguizo se hizo conocido en su país y el resto del mundo, por aferrase a la teoría de que la violencia se puede combatir exitosamente promoviendo la cultura. En Medellín, capital del Departamento de Antioquía, el visitante ejerció como Secretario de Cultura en dos períodos de Alcaldías de centroizquierda.
Según pude averiguar, Melguizo ocupó varios cargos municipales entre 2004 y 2010, ejerciendo incluso como Alcalde entre octubre de 2009 y mayo de 2010. Perteneció al Partido Verde que se alió con Compromiso Ciudadano, que a su vez participó en las elecciones nacionales formando parte de ASI (Alianza Social Independiente, originalmente era Alianza Social Indígena). Esta coalición actualmente tiene en Colombia un Senador y un Diputado, habiendo cosechado apenas el 0,6% de los votos en las elecciones de 2014.
El Movimiento Compromiso Ciudadano fue fundado por Sergio Fajardo Valderrama y Alonso Salazar Jaramillo, quienes ejercieron sucesivamente las Alcaldías de Medellín en las que Melguizo tuvo activo protagonismo. La promoción de la educación como herramienta de equidad social, fue parte esencial de su programa de gobierno, a tal punto que el 45% del presupuesto municipal era para el rubro educación y cultura. ¡Casi el 50% del dinero disponible destinado a la educación y la cultura!
Uno de los instrumentos principales de esa administración fueron los llamados “Parques Biblioteca”, complejos de 12.000 m2 cada uno, abiertos al público en general los siete días de la semana incluyendo feriados, ofreciendo las más variada s actividades: música, teatro, danza, cine, fotografía, ciencia, en ambientes dotados de los recursos tecnológicos necesarios, incluso con espacios adaptados para personas con capacidad diferente. Diez de éstos parques se construyeron en puntos estratégicos para ponerlos al alcance de la población más conflictiva, en las zonas de mayor índice delictivo.
La idea es sencilla: tentar a la gente, especialmente a los jóvenes, a que se acerquen a la cultura. Llamarlos a descubrir y desarrollar sus talentos artísticos y capacidades intelectuales, como para que nadie tenga la excusa de sentirse aburrido o excluido.
Si bien no se puede afirmar que solo con esto se logró bajar dramáticamente los índices delictivos en Medellín, tampoco se puede demostrar que la política de combatir la violencia con cultura, no da sus frutos. Por ejemplo, en 1991 hubo 6.700 muertes violentas en Medellín, la mayor parte involucraba a menores de 20 años. En ese año, la tasa de homicidios fue la más alta de la historia del país: 381 cada 100 mil habitantes. Después de que se implementaron las políticas de Melguizo y su equipo, la tasa bajó a 26 cada 100 mil habitantes en 2010. ¡De 381 a 26 hay una gran diferencia! En menores porcentajes bajaron otros delitos como hurtos y rapiñas. Es indiscutible que alguna cuota parte de este éxito corresponde al programa de cultura impulsado desde la Alcaldía. La conclusión parece bastante lógica: lo que algunos pretenden conseguir con más policías, más patrulleros, más cámaras de vigilancia, más rejas, más cárcel, se puede conseguir por otros métodos.
Uno pudiera imaginar que un gobierno que lograra la pacificación de la sociedad que reflejan estas cifras, tendría asegurada su continuidad. Sin embargo, el Movimiento Ciudadano no presentó candidato para un tercer período de gobierno en virtud de un acuerdo electoral en el que entregó la Alcaldía a cambio del apoyo para que su líder Sergio Fajardo pudiera acceder al cargo de Gobernador del Departamento de Antioquía. Fue así que el sucesor del Alcalde Alonso Zalazar de 2012 a 2015 fue Aníbal Gaviria del Partido Liberal, en el que se formó políticamente el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Actualmente es Alcalde el centro derechista Federico Gutiérrez Zuluaga del Movimiento Creemos, que es aliado del Partido Social de Unidad Nacional (comúnmente llamado Partido de la U), que también apoya al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
¿Hicieron bien el Partido Verde y Compromiso Ciudadano, al aliarse con partidos de derecha para conseguir objetivos electorales? ¿No se parece demasiado su situación a la del PT de Brasil que pagó muy caro su alianza con los partidos derechistas que se le quedaron con el poder? Es una pena que la experiencia exitosa de Medellín, termine fracasando por caer en la trampa de una alianza electoral que busca un triunfo que se transforma en derrota.