La Gremial Médica en Treinta y Tres llevará adelante un Paro de atención en todo el departamento como parte de las medidas de lucha y protesta contra las últimas decisiones de ASSE en firma de convenios con prestadores de salud.
Miércoles 15 de febrero es la fecha marcada para el Paro que se mantiene en todos sus términos e involucra a más de 100 médicos trabajadores en distintas áreas de salud en el departamento.
La medida fue adelantada días pasados y al acercarse la jornada, los médicos ratificaron la misma incluso en distintas redes sociales.
El repartido informativo sobre las bases de lucha y el Dr. Osvaldo Bianchi, Pte. del gremio departamental, marcan entre otros puntos que «firmaron un convenio con COMETT en el que el Hospital debe brindar los servicios de internación, cirugías, RX y el Hospital solo puede pedir a COMETT prestación de servicios con tres meses de anterioridad pagando por encima de su valor con los convenios destinados para la Asistencia de los usuarios en el Hospital».
Bianchi también hizo referencia a que «dicha mutualista local no cumple con las normativas del MSP para ser prestador integral, entre otras cosas por no contar con especialidades básicas de guardia en forma permanente como son Ginecólogo, Pediatra y Cirujano, no tiene Laboratorio ni Radiología. Y además con un atraso y postergación salarial importante y de larga data con sus funcionarios médicos».
El repartido de los médicos declarados en conflicto agrega además que: «este convenio afecta gravemente el financiamiento del Hospital de Treinta y Tres, vulnera sus derechos como usuario y afecta en gran medida las condiciones de trabajo del equipo de salud.
En defensa del SNIS, de una mejor calidad de asistencia al usuario, de convenios de complementación serios que tomen en cuenta la realidad de nuestra población y condiciones de trabajo adecuada, la Agremiación Médica de Treinta y Tres convoca a un Paro de actividades por 24 horas», hecho que se anuncia se efectivizará este miércoles 15 de febrero.
Calificado
En su cuenta de Facebook, el Dr. Gerardo Amaral publicaba:
Esta medida, que comparto y que apoyo, me genera el lógico dolor de estarle haciendo un paro al gobierno que más ha hecho por la salud de la población en mis 32 años de ejercicio de la profesión….pero es necesario hacer ver cuando las cosas se están haciendo mal y en este caso se suscribió un convenio contra la opinión de los actores locales, con una contraparte que ha incumplido históricamente con las normas establecidas por la autoridad sanitaria y las leyes de trabajo de nuestro país generando además inequidades retributivas que serán motivo de conflictos futuros.
Soy un firme defensor del Sistema Nacional Integrado de Salud y de una atención de calidad y humana a TODA la población pero este convenio generará un precedente peligroso para el sistema y recargará las arcas públicas en forma innecesaria».