En salones del Centro Comercial se reunió por primera vez en el año, la denominada Mesa Apícola articulada por Ministerio de Ganadería y Dirección de Desarrollo de la Intendencia, junto a delegados de los productores de todo el departamento.
Uno de los articuladores, representando a IDTT, el técnico Yamandú Vinay recordaba que se trabaja aproximadamente con el doble de los productores que figuran en el censo nacional: «el registro oficial del Ministerio nos dice que tenemos cuarenta y poco de apicultores vinculados, pero en realidad por los números que estamos manejando y que estamos actualizando desde la Comisión me animaría a decirte que estamos en el doble de lo que está registrado. Hoy hablar de 70 a 80 productores, no es ninguna locura, estamos en un número correcto».
Junto a estas reuniones se busca también mejorar la información y los datos que hacen a estos productores: «desde la Comisión estamos, tratando de actualizar esos datos y que todos los productores nos brinden la información de donde están ubicados, cuántas colmenas tienen y cuántos kilos producen para realmente actualizar la producción local» anotaba Vinay.
Delegados de casi todo el espectro departamental participa en estas mesas, recordaba Vinay: «hoy estamos abarcando todo el departamento. Hay delegados en la Comisión de la zona de ruta 7, de la Quebrada de los Cuervos, de la 7ma baja, de Treinta y Tres mismo, de Vergara de Rincón. Obviamente deben de haber productores que nos quedan, pero básicamente hemos abarcado bastante las zonas y tenemos referentes de la mayoría de los parajes del departamento».
El técnico también apuntaba que el momento es bueno. Los precios son buenos y la demanda también. Un pequeño productor puede alcanzar un buen nivel de vida para el y su familia, con dedicación y constancia, por los valores de mercado y sobre todo la calidad de la miel en el país.