Murió Tito en cautiverio, a días de recuperar su libertad

Tito, el león del zoológico de San Carlos que el 24 de enero sería llevado a un santuario en Estados Unidos, murió durante la madrugada del viernes, según anunció la ONG Animales Sin Hogar en su página de Facebook. Las causas fueron una vasculopatía y un infarto transversal de intestino.

«Después de muchos años de cautiverio y a solo días de recuperar su dignidad Tito se nos fue», dice el posteo.

El jueves cinco veterinarios (dos de la Reserva de Pan de Azúcar, dos del Ministerio de Ganadería y uno de la ONG Animales Sin Hogar) se habían encargado de sedarlo para vacunarlo y ponerle el chip necesario para su traslado a Estados Unidos, pero el león nunca se recuperó de la sedación.

Según contó a Cromo Juan Echavarría, cofundador de Animales Sin Hogar, Tito nunca se llegó a dormir, sino que estuvo despierto toda la tarde, e incluso se movió de lugar algunas veces. Alrededor de las 11 de la noche, luego de sacarlo al área exterior de su jaula, se acodó, rugió un par de veces, y murió.

Durante horas de la tarde, los resultados de la autopsia realizada por la Facultad de Veterinaria determinaron que las causas de muerte fueron una vasculopatía (una afección en los vasos sanguíneos) y un infarto transversal de intestino (una interrupción en el suministro de sangre). Estos son los datos preliminares, se esperan los resultados de estudios con más profundidad.

Según los datos que recopilaron en la Facultad de Veterinaria, el león pesaba 144 kilos y se le había dado sedante como para un animal de 100, por lo que se comprobó que no hubo una sobredosis de sedantes.

«Lamentablemente la mayoría de estos animales están en lugares donde no hay la infraestructura necesaria, no hay el equipamiento veterinario que se necesitaría para atenderlos como corresponde, se confinan en jaulas y viven ahí», declaró Animales Sin Hogar en una nota publicada hoy en su página de Facebook.

Este mismo proceso fue utilizado para vacunar y poner el chip a Sol, Luna y Julieta, los tres leones que fueron trasladados el año pasado al mismo santuario al que sería llevado Tito junto con dos tigres del zoológico de Villa Dolores.

The Wild Animal Sanctuary es el lugar donde estos animales pasarían el resto de sus vidas. Se trata de un área protegida sin rejas donde que los animales pueden socializar con otros de la misma especie en un área mucho mayor a la que tenían en los zoológicos.

Fuente