Luego de cuatro meses de haber presentado su renuncia al cargo, el ahora ex Director del Hospital de Treinta y Tres, el Dr. Mario Mota habló públicamente del hecho y luego que hace pocos días, el Directorio de ASSE aceptara su decisión de alejarse.
Mota en conferencia de prensa ante gran parte de los funcionarios del Hospital departamental hizo un balance de la gestión durante 72 meses de tarea y enumeró los avances que ha tenido el centro.
Se hizo referencia al estado en que encontró el Hospital y como lo entrega. Repasó los avances en obras que han tenido el lugar, la llegada de nuevos especialistas y el ahorro que ha significado una mejor gestión de los recursos. Durante más de 20 minutos relató lo conseguido por el equipo de Dirección y en un par de ocasiones estuvo a punto de quebrarse por la emoción.
Cuando fue consultado respecto al motivo de su alejamiento se limitó a manifestar que no está de acuerdo con un proyecto de complementación con uno de los prestadores de salud privados y que fueron parte de un convenio firmado con ASSE. La Dirección de la Salud se mantuvo en su posición y por ello Mota dio un paso al costado.
Dijo también que gracias a «este proyecto de gobierno del Frente Amplio se ha logrado una mejor gestión del recurso y que defenderá al mismo, pero que en este caso puntual no concordaba por el alcance que ofrece la contrapartida» y que todo lo realizado en materia de tejido social y ahorro, «se viene abajo» con este convenio.
«Sigo siendo de la Lista 40 y la Liga Federal quien me ha respaldado en toda esta gestión» fueron otra de las aseveraciones, ante la consulta de los costos políticos futuros.
A partir de la fecha la Dirección en forma interina pasa a ser del Dr. Alvez y la Dra. Beltrán, hasta que se decida, seguramente en marzo un nuevo equipo de trabajo para el Hospital departamental.
En tanto la Agremiación Médica emitió una hora antes de la conferencia de Mota, una declaración diciendo que mantiene las medidas de lucha, que no comparte el convenio firmado por ASSE y en caso de no revertirse se pueda llegar a un conflicto mayor. El mismo podría ser de un paro o renuncia de los médicos agremiados. El Pte. de la sindical, el Dr. Rafael Bianchi dijo además que «el usuario no debe preocuparse, ya que hasta ahora el servicio médico no ha recaído y se lucha por acciones que irán en beneficio del propio usuario».