Francia estrena la primera carretera con paneles solares del mundo

Francia ha inaugurado el primer tramo de carretera cubierto por paneles solares del mundo, el cual nace con el objetivo de abastecer de electricidad a todo el alumbrado público de Tourouvre, una pequeña localidad de Normandía.

Estos módulos solares, conocidos como Wattway, han sido construidos por Colas, filial del gigante Bouygues, y se extienden a lo largo de un kilómetro de una de las carreteras de la pequeña localidad francesa. En total, 2,8 km cuadrados de calzada solar por la que se estima que circulan 2.000 vehículos al día.

Para su construcción se han desembolsado cinco millones de euros, una importante cuantía que esperan revertir obteniendo la electricidad requerida para iluminar el pequeño condado en el que conviven los 3.400 habitantes.

Ségolène Royal, ministra de Medioambiente de Francia, ha sido la encargada de inaugurar el trayecto. Durante el acto ha afirmado que el objetivo a largo plazo es instalar al menos uno de estos paneles solares por cada 1.000 kilómetros de las carreteras galas, si bien ha reconocido que las condiciones no siempre son las propicias puesto que, por ejemplo, en zonas con pendiente los módulos pierden efectividad.

Colas, que lleva trabajando en este sistema desde 2009, ha creado un producto altamente eficaz: los paneles solares están creados con silicio cristalino por lo que son altamente resistentes al peso de los vehículos, siendo su grosor de tan solo medio centímetro, y logran generar electricidad a raíz de energía 100% renovable y limpia.

El objetivo que se ha fijado la compañía para 2018 es llenar las carreteras de prácticamente todo el mundo con estas tecnología, pues planean llegar a Asia, África, América y extenderse por Europa.

>Fuente

Salir de la versión móvil