Al menos 36 fallecidos en accidente pirotécnico en el municipio de Tultepec, México

Al menos 36 personas fallecieron este martes en varias explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México y conocido por ser «la capital de la pirotecnia» en el país. Imágenes 1 Foto El mercado de pirotecnia de San Pablito, ubicado en el central Estado de México y calificado hace apenas ocho días como el más seguro de Latinoamérica, quedó reducido a cenizas.

Además y según la Policía Federal, en un recuento provisional, contabilizó 72 heridos -37 hombres, 25 mujeres y 10 menores- que han sido llevados a diversos centros hospitalarios de la zona. Tres niños que han sido severamente quemados serán trasladados a un centro hospitalario de Texas (EE.UU.). En una conferencia de prensa, el gobernador del central Estado de México, Eruviel Ávila afirmó que 26 personas murieron en el lugar del incidente y otras tres fallecieron posteriormente en los hospitales donde los heridos están siendo atendidos.

El número oficial de desaparecidos continúa siendo una incógnita, debido a la dificultad que hay para reconocer a las víctimas por la gravedad de las quemaduras. El gobernador advirtió que, respecto a los fallecidos, «la mayoría no hay posibilidad de identificarlos físicamente». «El más seguro de Latinoamérica» Los estallidos, que afectaron a 300 locales comerciales establecidos de manera legal en el lugar, desmintieron al director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte, quien hace ocho días dijo que este era el «tianguis» (mercado) de pirotecnia más seguro de la región. Aseguró entonces que los puestos estaban «perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo». Según los testigos de lo ocurrido, todo comenzó cuando «un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia».

El presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, Germán Galicia Cortes, invitó ese mismo día a la población a acudir al lugar, del que destacó sus medidas de seguridad. Pero los extintores, el agua, las palas, la arena y el personal calificado para actuar en caso de algún incidente no fueron suficientes para detener las explosiones en cadena registradas este martes. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investigará el caso, dado que está relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El incidente comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito, donde los cuerpos de Protección Civil, de bomberos y agentes federales trabajan para apagar el incendio y rescatar a las víctimas. La explosión sorprendió a cientos de personas comprando fuegos artificiales para las fiestas navideñas, además de trabajadores y vendedores del recinto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mostró en la misma red social sus condolencias «a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente», así como sus deseos de pronta recuperación para los heridos. Un polvorín clandestino Tultepec es uno de los municipios del Estado de México, colindante con la capital, que fabrica y vende, en muchos casos de forma clandestina, productos pirotécnicos y ha sido escenario recurrente de accidentes.

El municipio sufrió en 1997 una explosión en un taller pirotécnico que dejó tres muertos: un matrimonio, cuyos tres hijos también resultaron heridos, y una tercera persona. Un año después, concretamente en octubre de 1998, la explosión de un depósito de pólvora allí mismo provocó al menos una decena de muertos, medio centenar de heridos y cuantiosos daños materiales en un radio superior a los 500 metros. Tultepec, considerada ya en aquellas fechas «la capital de la pirotecnia» de México, había sido escenario de cuatro explosiones en lo que iba de aquel año, aunque ninguna de esa gravedad. Al año siguiente hubo otro muerto en un accidente similar en el mismo municipio, mientras que otras cuatro personas perecieron por causas parecidas en Ozumba, también en el Estado de México.

De nuevo en Tultepec, ya en 2005, un centenar de personas resultaron heridas, en su mayoría con lesiones leves y otros que sufrieron crisis nerviosas, a raíz de una explosión que arrasó un mercado pirotécnico. En 2010, el municipio fue otra vez escenario de la explosión de un contenedor de pólvora de un taller de juegos pirotécnicos, en este caso con un saldo de tres muertos y dos heridos graves. Y en 2012, hubo otra víctima mortal en la misma zona por las mismas razones. Un año después le tocó el turno al municipio mexiquense de Naucalpan, escenario de otra explosión de condiciones parecidas que dejó siete heridos. Sin embargo, esta clase de accidentes en el país no se limitan al Estado de México. En el peor que se recuerda, en 1999 en la localidad de Celaya, en el estado central de Guanajuato, murieron 63 personas y 350 resultaron heridas en una concatenación de detonaciones que afectaron a un taller de pólvora clandestino. Accidentes mortales de este tipo se han sucedido incesantemente durante los últimos años en varios estados del país.

Fuente
Salir de la versión móvil