La muerte de Fidel Alejandro Castro Ruz, unos principales referentes y dirigentes de la Revolución Cubana, sacudió el panorama internacional, desde sus defensores hasta sus detractores, que festejaron su muerte. Lograr una visión objetiva no es fácil. Porque todo proceso revolucionario tiene sus luces y sus sombras.
Estuve ensayando varios artículos pero quedaban aburridos con muchos datos históricos. Aunque no está demás repasar a vuelo de pájaro la situación de las islas del Mar Caribe. Nosotros no estamos a pocos quilómetros de Estados Unidos, Cuba y las demás islas sí. Y no es lo mismo.
Desde la colonización, realizada por los europeos (España entre otros países) las islas del Caribe fueron sistemáticamente saqueadas y explotadas al máximo. La población aborigen emigro hacia otras islas o fue exterminada. En su sustitución, se trajo mano de obra esclava para los ingenios azucareros y explotación tabacalera.
Cuando Estados Unidos recién se independizo (1777), no tenía mayores problemas de vínculos con los países latinoamericanos que estaban viviendo su proceso hacia la independencia. Los problemas empiezan, cuando comienza a agrandar su territorio a costilla de territorios pertenecientes a esos países o a otras potencias europeas.
Y hubo un interés en particular en dominar el Caribe, especialmente Cuba. Es una zona muy estratégica, cercana al canal de Panamá, del cual se apodero el mencionado país.
Tras 20 años de lucha (1868-1878) con algunas interrupciones, Cuba se independiza de España. Estados Unidos interviene al final, cuando el triunfo es seguro.
Desde 1843, los independentistas venían reclamando la abolición de la esclavitud en las islas del Caribe, que se concreta en Cuba, en 1868. En la nueva etapa de lucha la independencia a partir de 1895, se destaca la actividad del dirigente intelectual José Martí. Organizó el Partido Revolucionario Cubano. Nacido en la Habana, ya a sus 16 años sufrió prisión por participar de la lucha independentista y fue desterrado a España, México y Guatemala. Y fue uno de los intelectuales más destacados de América Latina. Perecerá en uno de los combates en 1895. Recordemos que fue nombrado por nuestro país cónsul uruguayo en Nueva York entre 1887 y 1896. Y fue autor del poema La Niña de Guatemala, que inmortalizaron los olimareños a través de la tan emblemática y recordada canción.