Se hizo la luz

El trabajo en red, constante y paciente de todos los actores dieron sus frutos en uno de los llamados «núcleos duros» de acceso para el servicio. La energía eléctrica llegó a Puntas del Tacuarí y Guazunambí en Cerro Largo y Puntas del Parao en Treinta y Tres, con las escuelas de la zona como centro de las acciones.

Durante cuatro años trabajaron vecinos e instituciones con la Mesa de Electrificación Rural. Cuando estaba cerca de salir el emprendimiento, dificultades de cambio con la empresa adjudicataria hicieron pensar que todo se desmoronaba, pero ideas innovadoras lograron mantener a flote la idea, la cual cristalizó con el encendido oficial ayer 14 de diciembre.

La tarea se divide en tres tramos y ya está habilitado el primero de ellos que consta de 20 km de red. En los próximos días quedarán habilitados los restantes 40 km para totalizar el trabajo que abarca a un número importante de vecinos de ambos departamentos y con una inversión de OPP de medio millón de dólares.

Guillermo Fraga representante de OPP recordaba que «es el sentimiento de un deber cumplido que beneficia a una serie de pobladores, de situación vulnerable, fue muy costosa, donde la primer empresa seleccionada por los vecinos, al comenzar a trabajar planteó una diferencia por tipo de cambio de 60.000 dólares pretendiendo que se hicieran cargo los vecinos y la propia OPP de esa diferencia. Nos pareció una extrema injusticia y recuerdo una reunión multitudinaria en este mismo local, donde la Asamblea manifestó que era totalmente inaceptable, ya que nadie tenía porque pagar más, cuando otros pagaban otro monto y por suerte pudimos traer la solución de una empresa que absorbió esa diferencia con el costo de las obras originalmente pactados con los vecinos lo que significó que no hubiese un costo mayor para esto y que hubiera una demora innecesaria» anotaba Fraga.

En tanto el representante del Ministerio de Ganadería, el Tec. Agrop. Gabriel Ruete mostraba su emoción y primero solicitó se le permita una reflexión «llegamos muy tarde. La vecina Beatriz me recordaba que hace 5 años en una reunión en esta misma escuela, había algunas familias que ya no están. Por eso pido disculpas, con esto de la energía llegamos tarde. En lo que nos corresponde como MGAP hicimos todo lo que nos corresponde». Ruete también resaltó que gran parte del trabajo fue de los vecinos. Hizo recordación a la referente por Cerro Largo del MGAP, Patricia Duarte «quien también hizo muchísimo por este logro. Pero creo que a pesar de todo, los vecinos han logrado consolidarse en este gran avance». Ruete también reflexionó sobre un dato de la realidad «este local escolar se construyó para 80 gurises que había en la zona, hoy quedan 8. Esa realidad nos hace volver a lo del principio, llegamos muy tarde».

Por su parte la Directora de Desarrollo de la Intendencia Departamental, la Lic. Mariana Ortiz; «hoy felicitar a los vecinos por no haber bajado nunca la guardia. Por haber llamado, por haber estado, por haber seguido en la lucha para conseguir y reclamar. También felicitar al equipo, al MGAP, Mevir, a Opp… los sueños si se hacen realidad y los sueños no son fáciles de lograr. Se logran día a día poniéndole trabajo y dedicación. Luchemos por más inclusión social. Porque más lugares de Treinta y Tres y de Cerro Largo logren estar inaugurando el agua, la energía eléctrica, la educación, la salud y que podamos hacer que el campo sea mejor y sigamos para que la gente, no se si pueda volver, porque capaz que ya se fue, pero que por lo menos que estos ocho niños y otros niños más, puedan seguir naciendo y viviendo acá» finalizaba.

Salir de la versión móvil