«Es inminente el incremento forestal y las consecuencias deben ser consideradas», explicó el legislador ante el plenario de la cámara baja.
Tras participar en una reunión junto a los diputados nacionalistas, Gerardo Amarilla (Rivera), Benjamín Irazábal (Durazno) y Edgardo Mier (Treinta y Tres) con vecinos de Isla Patrulla, estos comunicaron su preocupación.
Al respecto, escribieron una carta, dirigida al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a las intendencias. El contenido del documento, firmado por 150 vecinos, fue leído por Mier en el plenario de la cámara de representantes:
«Los abajo firmantes, ante el inminente incremento forestal que se realizará en la zona y los departamentos cercanos reclaman a las autoridades del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las intendencias departamentales lo siguiente:
1- Que se revea cómo se está autorizando el cultivo forestal, atendiendo a las distancias mínimas de plantación sobre los centros poblados, puestos policiales y escuelas rurales, debiendo estar estos a no menos de 1500 metros de distancia.
2- Que la densidad de los árboles por hectárea sea sensiblemente menor al actual”
Los reclamos presentados buscan lograr la prevención sanitaria, la contaminación por herbicida de los poblados cercanos y permitir el crecimiento de estos, evitar los daños ocasionados por incendios y el incremento de especies de animales, como zorros, chanchos salvajes, víboras, etc.
Por otra parte, “lograr que la ganadería y la forestación convivan e interactúen promoviendo el desarrollo de ambas y deteniendo el desplazamiento de habitantes y trabajadores de la campaña que se está viendo por las dificultades y bajos rendimientos que se logran con los actuales sistemas de forestación”.
«Muchas veces una cosa es lo que se legisla y reglamenta desde Montevideo y otra cosa es el interés y el sentir de nuestra gente del interior profundo. Creo que allí está una de nuestras funciones más importantes, conocer esos lugares, visitarlos, hablar con su gente e intentar el equilibrio de intereses, con sentido común, con responsabilidad».
El legislador concluyó su exposición preguntándose qué pasará luego de que los campos son forestados, qué pasará con la responsabilidad social de las empresas, qué pasará con nuestro medio ambiente y con el futuro laboral de nuestra gente: “A nuestro juicio, respetuosamente dicho, el tema trasciende las autonomías departamentales para convertirse en un tema país», indicó.