UNÁNIME APROBACIÓN A PROYECTO DE VIVIENDA POPULAR

Parte del grupo “Quiero Comprar mi casa” manifestándose frente al edificio de la Junta Departamental

En la última sesión ordinaria del año 2016, que se extendió hasta la madrugada del jueves  8 de diciembre, la Junta Departamental de Treinta y Tres declaró de interés departamental el proyecto impulsado por el grupo “Quiero comprar mi casa”.

“Con una presión en el pecho enorme mientras por horas estuvimos escuchando a los Ediles de nuestro departamento, con lágrimas en los ojos y apretando los dientes, así como cuando juega Uruguay y queda un minuto para terminar el partido y aún seguimos con la esperanza de ganar! Con muchísimas personas que nos acompañaron a empujar un poquito más este sueño!!! Este sueño de todos de los que somos hoy y de los vienen atrás!! NOS DECLARARON DE INTERÉS DEPARTAMENTAL!!!!  VAMOS CARAJO ,VAMOS  QUE SE PUEDE!! GRACIAS INMENSAS A CADA UNO DE USTEDES!!! Y ACLARO (las lágrimas fueron de presión y de emoción) ARRIBA QUIERO COMPRAR MI CASA!”

Así se expresa en su cuenta de Facebook Natalia Suarez, integrante de la filial olimareña de esta organización social que va creciendo en todo el país. Sus palabras seguramente reflejan el sentir de los demás integrantes del grupo.

 

Desde unos 30 minutos antes de que comenzara la sesión, pudo observarse en plaza 19 de abril, frente al edificio de la Junta, un buen número de integrantes del grupo luciendo remeras y una bandera con el logo de “Quiero Comprar mi Casa”. Una vez iniciadas  las deliberaciones, se ubicaron en las barras desde donde asistieron al tratamiento del tema que formaba parte de un extenso orden del día, escuchando atentamente el pronunciamiento de cada uno de los Ediles  y tomando nota de los anuncios de  votos  favorables que debían ser mayoría para que la iniciativa prosperara. Cuando se procedió a la votación y efectivamente la moción quedó aprobada, pudieron dar rienda suelta a su alegría y celebrar este nuevo logro de una organización de vecinos que viene reuniéndose asiduamente desde hace  ya  varios  meses  y ya son una verdadera familia..

 

Recordemos que se trata de un proyecto de ley presentado por el Diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular, que propone destinar el 1% del PBI del país a financiar la construcción de viviendas utilizando materiales tradicionales y en lo posible, fabricados en nuestro país. También prevé la contratación de pequeñas empresas locales para la construcción en cada departamento, excluyendo explícitamente a las grandes empresas que son las que suelen ganar las licitaciones de obra pública de este tipo.

 

Las estimaciones indican que habría un déficit de unas  80 mil viviendas en todo el país y que con este proyecto se podría avanzar a un ritmo de unas  6 mil viviendas por año, generando unas 15 plazas laborales estables durante toda su ejecución. El pago de las viviendas sería mediante una cuota mensual equivalente al 10% de  los ingresos de cada núcleo familiar con un plazo no mayor a 25 años.

 

La declaración de interés departamental por parte de las intendencias es un respaldo importante para el proyecto dado que habilita ciertos beneficios que pueden alentar su concreción. Incluyendo a Treinta y Tres, son cinco  ya los departamentos que han declarado la iniciativa de interés departamental, varios los Intendentes  (entre ellos el de Treinta y Tres) que dieron el visto bueno a la iniciativa, y también varios los representantes nacionales de distintos partidos que han anunciado su voto favorable, entre ellos los dos diputados de Treinta y Tres, Edgardo Mier (PN) y Sergio Mier (FA).

 

Cabe mencionar que  el apoyo que el proyecto está cosechando de parte de todo el espectro político, es una  buena señal, ya que refleja una madurez  que deja de lado una postura de sistemático rechazo a toda iniciativa ajena, cosa que puede impedir que prosperen muchas buenas  ideas cuando prima el cálculo electoral o el interés partidario.

 

Corresponde entonces resaltar la actitud positiva de los Ediles blancos y frenteamplistas que dieron su voto para que Treinta y Tres declare de interés departamental un proyecto presentado por Unidad Popular.  Y muy especialmente felicitar al grupo “Quiero comprar mi casa” que está trabajando con una fuerza y un entusiasmo poco comunes en estos tiempos de pesimismo.

 

>Aníbal Terán Castromán
Salir de la versión móvil