Gran participación en curso virtual de capacitación del MSP

Imagen ilustrativa

El primer curso de capacitación no presencial destinado a funcionarios de la salud de prestadores privados superó los 48.000 participantes en tres meses. La iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención, surge de un acuerdo en Consejos de Salarios del sector y tiene como contraparte una partida variable para quienes la realicen. El 90 % de los participantes consideran que les servirá para su tarea.

Alrededor de 48.000 personas ya participaron de la capacitación no presencial para funcionarios del sector privado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementa en el marco de lo acordado en los Consejos de Salarios.

“Estamos muy conformes”, dijo el ministro Jorge Basso en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República. En esta primera etapa, que comenzó en setiembre, se procuraba alcanzar a los 60.000 trabajadores entre médicos y personal en general, técnicos y administrativos de oficio, por lo que se están cumpliendo las metas trazadas, aseguró el jerarca.

“Es una experiencia que se realiza por primera vez en el país, que implica el involucramiento de los funcionarios privados en sus distintas profesiones, de manera que puedan capacitarse de forma permanente en temas que son clave para la salud de la población”, agregó.

“El objetivo de esta iniciativa es que el usuario sienta que concurre a un lugar donde se le brinda calidad en la atención, donde se lo cuida, se lo trata dignamente, donde hay una medicina humanizada más allá del uso de la tecnología que consideramos fantástica”, indicó.

Los funcionarios realizan un curso virtual diseñado por técnicos del ministerio, con una plataforma de fácil acceso mediante cualquier dispositivo ya sean computadoras, tabletas o teléfonos móviles.

En esta oportunidad, la formación es por un período acotado, con una carga horaria de seis horas, y sobre temas puntuales como atención al usuario, ética médica, conflicto de intereses, administración de los recursos, entre otros.

Quienes realizan la capacitación reciben como contraparte una partida variable a enero, tal como se acordó en los ámbitos de negociación colectiva.

Basso dijo que, ante la consulta a los participantes de la capacitación, más de 90 % expresaron una opinión muy positiva de la experiencia.

“Consideran que la actividad les servirá para su trabajo”, agregó el jerarca. “No es fácil tener esta primera experiencia con esta masividad en el sector privado y aspiramos a que en breve se incorpore el sector público a una capacitación permanente sobre temas que son sustantivos para la marcha de la reforma sanitaria”, indicó.

Para 2017 ya se trabaja en una nueva versión de los cursos de capacitación, con más cantidad de horas, con nuevos temas que no solamente incluyan aquellos que le interesan a la rectoría (MSP), sino que se basen en aquellas inquietudes que se reciben los equipos de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) de parte de los propios trabajadores de las instituciones y de los representantes de los sindicatos.

El jerarca insistió en la importancia de reconocer las buenas prácticas que algunas instituciones vienen llevando a cabo, aspecto en el que el involucramiento de los trabajadores tiene un rol fundamental.

MSP

Salir de la versión móvil