Conflicto de intereses en Seguridad Privada

La Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes, votó en particular el proyecto de ley que regula las empresas de seguridad privada, los derechos y obligaciones de los trabajadores, el transporte de valores y “traía un artículo muy complicado que no tenía nada que ver, que establecía que en los espectáculos masivos, deportivos, artísticos, etc., la seguridad dentro de los recintos la tenía que dar el organizador y no la policía”, explicó el Diputado Jorge Gandini en rueda de prensa.

El artículo en cuestión consideraba la seguridad privada en eventos masivos, estableciendo que los propietarios o administradores de los recintos, estadios u otros ámbitos en que se produzca una aglomeración masiva de personas, en los cuales se desarrollen las reuniones a que hace mención esta ley, deberán cumplir con las medidas de seguridad que la reglamentación determine.

Según Gandini, si se aprobaba este artículo, “quedaba consagrado por ley la posición del Ministerio del Interior, que en los estadios el organizador se haga cargo de la seguridad y no la policía, que se queda afuera.” Recordó que la Constitución de la República establece que “el orden público es una responsabilidad indelegable del Estado a través de la policía; o sea, no la puede delegar. El Ministerio del Interior ha entendido que dentro de un recinto privado la debe brindar el organizador, a lo que nosotros decimos que no, porque dentro de un recinto privado se comete el delito, porque no solo es cuestión de que haya gente exaltada, dentro del estadio hay rapiñas, venta de droga, prostitución, peajes, extorsiones. Eso no lo puede combatir un guardia con un escudo en la camisa, esa es una tarea de la policía. Ahí es donde decimos que la policía no puede capitular ante la delincuencia y no entrar, porque pasa lo del otro día”, manifestó.

En resumen, se votó todo el proyecto de ley y ese artículo no se aprobó, “no lo aprobó la oposición y se optó por desglosarlo con el voto del Diputado Gonzalo Mujica. Este artículo será tratado cuando se discuta una ley que trate el derecho de admisión, específicamente en los espectáculos deportivos”, expresó Gandini.

Este proyecto de ley se tratará en el plenario de la Cámara de Diputados seguramente antes del cierre del año.