El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), lanzó un relevamiento de carácter nacional sobre el sector ganadero a través del cual, serán encuestados 1500 establecimientos localizados en todo el territorio. La última se realizó en el año 2003.
Los datos serán representativos de las regiones ganaderas y abarca a productores ganaderos de vacunos de carne, carne ovina y lana.
Se trata de un proyecto organizado en forma cooperativa entre varias organizaciones que es liderado por Opypa/DIEA del MGAP. Participan el Banco Central del Uruguay (BCU), la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La última se realizó en el año 2003. La información recogida, que permitirá actualizar información sobre las técnicas de producción, el uso de insumos y las características innovadoras de los productores, será utilizada para mejorar el desarrollo de actividades dirigidas al sector.
El estudio permitirá concluir sobre varios tópicos vinculados a la producción ganadera: las técnicas más empleadas y qué relación guarda la adopción de técnicas con otras características estructurales de la explotación, la estructura de costos de la actividad ganadera y qué tanto varían los costos con el tamaño de las explotaciones y las técnicas empleadas.
De igual modo, cuáles son los productores más innovadores y en qué se distinguen de los menos innovadores.
La muestra fue generada con la asistencia del Instituto Nacional de Estadísticas y está diseñada de tal forma que los resultados serán representativos del universo de productores cuyo ingreso principal proviene de la actividad ganadera y que cuentan con al menos 7 unidades ganaderas en sus establecimientos.