Concurso Literario

Fallo del concurso literario  Julio C. Da Rosa

El miércoles 30 se realizó una conferencia de prensa en relación al Concurso de Cuentos Julio C. Da Rosa, en la sala de Comunicaciones de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres.

En la misma la organización y el Jurado del concurso  dieron a conocer el fallo correspondiente.

Ruben Acevedo articulador de dicho concurso expresó; era una vieja idea que reflotamos este año con la Directora de Cultura Luisa Rodríguez, es a nivel Nacional, se desarrolló durante el mes de agosto en que se recibieron los cuentos, se llama Julio C. Da Rosa en honor a ese gran escritor que tuvo el País todo no solo Treinta y Tres y ya aprovecho la oportunidad para adelantar que el año que viene la modalidad va a ser de poesía con la denominación Pedro Leandro Ipuche.

 En lo que respecta a este concurso Nacional participaron 55 cuentos de todo el País y el resultado lo vamos a dar a conocer leyendo la carta que nos entregó el Jurado que estuvo integrado por un hijo de Julio C. Da Rosa, Juan Justino Da Rosa, por el maestro  Francisco Antonio Rodríguez y el profesor y escritor Gustavo Espinosa.

 Dice así;  Treinta y Tres 16 de noviembre de 2016, el Jurado del primer concurso de cuentos Julio C. Da Rosa luego de realizado el trabajo lectura, relectura a intercambios ha decidido declarar desierto el primer premio de este certamen.

 Los integrantes del Jurado consideran unánimemente que ninguno de los textos presentados concreta los méritos artísticos y Técnicos requeridos.

 En segundo lugar el Jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales a los cuentos “Amelia” firmado con el seudónimo (Elena Corts)  y “Algún Barrio” firmado con el seudónimo (Victoria) los cuáles contienen de algún modo embrionario o potencial rasgos literarios interesantes y firman Juan Justino Da Rosa, Francisco Antonio Rodríguez Correa y Gustavo Espinosa.

 El mismo Jurado se va enterar ahora de quienes son esos galardonados con las menciones especiales, el seudónimo Victoria el nombre de la obra es “Algún Barrio” y es la escritora María Ofelia Sarli domiciliada en Montevideo-Uruguay, la obra “Amelia” que participó con  el seudónimo Elena Corts se llama Sandra Escames y está domiciliada en El Pinar-Canelones, hoy se van a enterar de este galardón que obtuvieron y las vamos a citar para la entrega de premios que se va a desarrollar en Plaza 19 de Abril en el marco de la Expo Feria que hay a mediados del mes de diciembre.

 Gustavo Espinoza, profesor y escritor, integrante del Jurado manifestó; las características que tenía el concurso era de cuentos breves, porque así lo establecían las bases del concurso, nosotros estuvimos conversando con Juan Justino y con el Maestro que quizás esa limitación de espacio haya conspirado un poco contra la calidad de los textos presentados, puesto que contrariamente a lo que pudiera pensarse a veces o generalmente es más complicado, más difícil redondear artística y literariamente o técnicamente una narración en un espacio constreñido por lo tanto y quizás tratándose supongo yo en general escritores con poca experiencia, es un rasgo a tener en cuenta de pronto para próximas ediciones, es decir, no limitar por lo menos en tal grado la extensión de los textos.

 Hoy sabemos que no es simpático ni deseable declarar desierto un concurso literario pero también creemos que debemos ser intelectualmente honestos y defender la jerarquía que se pretende darle a este o a cualquier otro concurso, pero sobre todo a este que lleva un nombre tan ilustre.

 Otro integrante del Jurado, maestro y escritor Francisco Antonio Rodríguez comentó; la temática de los cuentos es muy variada, incluso los dos cuentos que han sido mencionados tratan distinta problemática, o social o de pronto del tipo personal o histórico y como decía el profesor Espinoza es muy difícil a veces para la persona que de pronto no tiene la experiencia requerida para reducir en poco espacio o al menos definir las ideas iniciales del cuento.

 Quienes han tenido conocimiento de los grandes escritores como García Márquez con sus cuentos breves, eligen no solo las ideas sino los caminos para llegar a eso, ese cuento que después que uno lo lee lo deja pensando en tantas cosas y que a veces se dicen en poco espacio, bueno ese escollo lo planteamos nosotros de entrada cuándo en las bases se puso esa dificultad y como dice el profesor Espinoza nosotros creímos que era necesario darle jerarquía a este concurso con una persona tan apreciada y que dijo tantas cosas hermosas y profundas en las letras departamentales y nacionales, por eso a pesar de que a nosotros no nos gusta el tema de declarar desierto un concurso a veces la honestidad intelectual como dice el Profesor Espinoza nos obliga a tomar estas determinaciones.

 

Salir de la versión móvil