“Los Guapos” en Treinta y Tres

El pasado 26 de noviembre  y en la sala Cristino Da Rosa de Casa de la Cultura  pudimos apreciar la actuación de los actores Bruno Gea, Martín Cabrera y Francisco Cabrera, integrantes del Grupo de Teatro “La Farola” /ATI de Colonia del Sacramento.

A destacar que el 4 de mayo la ATI cumplió 30 años y en el marco de su festejo se dio una Mini-Gira por el interior del País con distintos grupos teatrales.

Es así que llega este elenco a Treinta y Tres con la obra “Los Guapos”, en base a textos de Julio Cesar Castro (Juceca)  dónde integrantes de Enigmateatro  fueron los anfitriones.

A modo de presentación:

 “Cuando el silencio de la noche es machucado por los impiadosos ladridos de los perros.  Cuando los caballos trotan por las calles arrastrando románticos carruajes, cargados de pasajeros oscuros como bolsas y cartones.  Cuando la mañana se trepa hasta la tarde para viajar hacia la noche y sus misterios.  Cuando la soledad se hace más sola y las pasiones se encienden como antorchas que queman  frías y distantes.

Cuando los pájaros emplumados duermen en sus tibios nidos.  Cuando las calles se tienden a lo largo y las veredas se atan los cordones, dos sombras se deslizan por el tiempo y la memoria.  Es la hora en que la vida vale menos que un par de calcetines azules.  Es la hora de… ¡Los Guapos!”

   Charlamos con Bruno sobre la actividad quién nos contó;  estamos en Treinta Tres con la Mini-Gira en  el marco de 30 años de la ATI con nuestra obra la cual el 26 de marzo de este año la estrenamos en Colonia, ésta es la Nro 27.

   A Treinta y Tres es la primera vez que venimos a actuar pero si he venido personalmente a visitar a gente conocida, hemos ido a otros lugares, hemos cubierto todo el Departamento de Colonia con esta obra y con otras también, pero a Treinta y Tres hace mucho que queríamos venir.

  La farola es un grupo que se fundó en el año 1991, por fines de junio cumplió sus 25 años de trayectoria, hemos tenido distintas etapas, formas de trabajo, (que salas, después no tuvimos sala), dependemos de alguna sala Municipal o algún espacio prestado, salones de escuelas, liceos.

   En tantos años el grupo ha variado enormemente, del grupo original quedo yo, ha tenido distintas integraciones, a veces más, a veces menos, eso en Colonia y por lo que he visto en otros lugares también, inclusive en Montevideo la llegada de gente a trabajar en el teatro con el compromiso y la responsabilidad que el trabajo en el grupo teatral conlleva hoy en día no es fácil.

   Para solventar los gastos no recibimos apoyo, somos un grupo totalmente independiente, dependemos de lo que cobramos, la entrada, a veces se consigue alguna gira, alguna función a través de los centros MEC pero no siempre eso es algo muy esporádico, de la Intendencia de Colonia lo que podemos conseguir son las salas, cuándo están libres y pasajes de ómnibus que lleva todo un trámite, esperar dos semanas que lo aprueben , cuándo hay que salir a algún lado dónde no hay parte técnica y  hay que llevar toda la iluminación, el audio, telonería, es imposible ir en ómnibus.

   En esta obra Los Guapos somos tres personas, Martín,  yo y el hijo de Martín que tiene una participación en la obra, dos entradas pero no menos importantes y es el que hace iluminación y sonido.

   Martín por su parte destacó; es la primera vez que vengo, que conozco Treinta y Tres y lógicamente a actuar también, hemos pasado dos días muy lindos, agradezco al grupo Enigmateatro que nos ha recibido en forma maravillosa y estamos con los Guapos en esta Gira que nos tiene muy felices haciendo una obra que realmente nos gusta mucho.

  En el grupo estoy desde el año pasado, soy el más nuevo y con Francisco nos incorporamos el año pasado con  “Aeroplanos”  y este año con la obra Los Guapos.

  Tenemos la dirección de Julio López que el año pasado también trabajamos con él y establecimos un régimen de trabajo en que nos propusimos una meta y tratamos de avanzar en la medida de los tiempos nuestros, sobre todo los míos que son las actividades particulares pero sí con el objetivo de llegar a esa fecha y tener todo pronto para el estreno, estuvimos tres meses de tres ensayos semanales como mínimo y cuando ya el director consideraba que había que empezar a meterle para agilizar metíamos más días y  ese régimen nos dio como resultado que sacamos rápido, pudimos presentar como queríamos el espectáculo, es una obra que no requiere demasiado trabajo en cuánto a la escenografía pero hay todo un movimiento de los actores, un trabajo escénico que nos parece interesante.

Te cuento como fue la historia, Bruno tenía un libro basado en textos de Juceca, me lo prestó para que le marcara los cuentos que me interesaban, el a su vez seleccionó los que a él le parecía, el Director seleccionó los suyos, después Julio y Bruno se reunieron en base a esa preselección y lo que hicieron fue adaptar esos cuentos para teatro, un trabajo fabuloso de ellos dos, que estuvieron metiendo cabeza en esa idea, de cómo contar la historia de dos guapos a través de distintos cuentos que forman una historia, convertir lo que es prosa en lo que es dramaturgia, lo que  es libreto, siempre respetando el espíritu del escritor, después viene la actuación que es otra etapa.

Y me dejaron cantar agrega Martín, el tema que paso cantando permanentemente, estuve hace muchos años en la murga “La Obligada” de Rosario, incluso participando de concursos en el Teatro de verano de Montevideo, pero de carnaval desde que tengo 14 años y al director le pareció interesante incorporar el canto (que no está escrito en ningún lado)  pero “Linares” es un guapo que se cree que canta bien y entonces lo hace cantar en escena y se genera un momento muy divertido.

Estamos muy contento, esperamos presentar la obra cuántas veces sea posible, además hay una gente maravillosa acá, que está haciendo teatro, que nos ha atendido muy bien, las instalaciones son preciosas, nos encantaron las salas, hay que dar para adelante a esto, sabemos que a veces cuesta un poco, a todos nos pasa pero está bueno para desarrollar cultura y para que la gente tenga espacio dónde recrearse.

También Bruno expresa; a la gente que venga, porque si no hay público no hay teatro, pueden haber miles de actores arriba del escenario pero si no hay por lo menos un espectador no hay Teatro.

Por su parte  Yamandú Olivera, Director Artístico del Elenco independiente Enigmateatro y Delegado de la Asociación de Teatro del Interior (ATI)  manifestó;  para nosotros es un placer recibir a los compañeros de colonia del Sacramento del Teatro independiente  “La Farola” con los cuáles compartimos la Asociación de Teatro del interior/ATI de la cuál  Enigmateatro está afiliada desde el año 2008.

En momento que entramos en contacto con grupos de Teatro de distintas partes del País y en función de eso comenzamos a trabajar y ahora surgió la posibilidad de una Mini-gira celebrando los 30 años de la ATI y tuvimos la suerte de organizar en Treinta y Tres, ser anfitriones de este evento tan importante para la asociación y para todos los teatreros, sobre todo los del Interior y hoy recibimos una obra de muy buen nivel, que nos gustó mucho que la pueda ver el Pueblo de Treinta y Tres.

Salir de la versión móvil