El INUMET emitió una alerta para la zona por una masa de aire cálida, húmeda e inestable cubre al país mientras frente frío se aproxima por el suroeste. Es probables la formación de tormentas puntualmente fuertes acompañadas de los siguientes fenómenos:
– Precipitaciones puntualmente copiosas (50-100 mm en 6 hs).
– Ocasionales rachas de viento de corta duración entre 90-120 Km/h.
– Probables precipitaciones de granizo.
– Intensa actividad eléctrica.
Marco García, coordinador del Comité de Emergencias Departamentales (Cecoed) en Paysandú, dijo a El País que hay «al menos tres voladura de techos en la ciudad de Paysandú, ochos arboles caídos y daños importantes en la cooperativa de viviendas de COVIECO (empleados de la mutualista Comepa) ubicada en calles Roldán y N° 4 al norte de la ciudad».
En Fray Bentos, bomberos, ejército y personal municipal, coordinado por el Cecoed de Río Negro, salieron a asistir a las familias que vieron sus casas inundadas por el “bombazo” de agua caída en poco tiempo. El viento provocó la caída de árboles y ramas y como consecuencia el corte de algunos cables.
En Young, varios vecinos informaron a El País que se registró una situación similar a la de Fray Bentos con un corte de energía que se extendió por algunos barrios. En Asencio y Oribe, un árbol cayó sobre cables y rejas de una casa, por lo que la familia no podía salir de la vivienda.
En 12 departamentos del país rige desde las 17 horas una alerta naranja por lluvias y tormentas, según informó el Inumet.
Según el informe de interrupción de energía de UTE, unos 34.000 clientes se encuentran sin luz en todo el país, siendo Tacuarembó, (10.975), Durazno (5.935) y Colonia (4.138) los más afectados.
En los departamentos comprendidos en el Nivel Amarillo: San José, Florida, Montevideo, Canelones, Lavalleja , Maldonado y Rocha se esperan los mismos fenómenos pero con menor intensidad.
Con info de ElPAís e INUMET