18 Procesados por libretas «truchas»; 12 a prisión

Foto: El País

La Justicia dispuso en la mañana de este jueves el procesamiento de 18 personas por la expedición de libretas de conducir ilegales en la ciudad de Las Piedras. Entre los procesados, 12 de ellos irán a prisión por el delito de asociación para delinquir en calidad de autores con reiterados delitos de cohecho como coautores.

En las últimas 48 horas han prestado declaración 49 personas ante el juez Alejandro Asteggiante, de las cuales 17 son inspectores de tránsito. También hay gestores, clientes, médicos y un escribano.

Según informa Telenoche, a los cinco hombres procesados sin prisión se le tipificó el delito de cohecho en calidad de autor. La sexta persona procesada sin prisión es una escribana y fue por falsificación de certificado público (certificados de domicilios y posesión).

Pagaban hasta $20.000 para evitar el examen

Los particulares que sacaban la libreta de conducir en Canelones sin realizar el examen práctico pagaban coimas de entre 4.000 y 20.000 pesos, según contó el abogado de uno de los inspectores detenidos.

La maniobra involucra a inspectores de Canelones y de San José, a profesionales (médicos y escribanos) y en particular a un gestor que vive en La Teja, Montevideo, y que al parecer era quien contactaba a los inspectores para arreglar los exámenes prácticos y evitar que quienes pagaban la “cometa” perdieran la prueba.

En total son más de 40 las personas detenidas desde el martes, pero no necesariamente todos están involucrados en este caso de corrupción. El abogado explicó que un mismo trámite lo firman dos inspectores, y que puede pasar que uno de ellos no sepa que su compañero está involucrado en la maniobra y cobrando coimas. Eso es lo que analizó el juez del caso. Quién formaba parte de la maniobra y quién no.

Paro

Mientras tanto, el sindicato de funcionarios municipales de Canelones resolvió hacer un paro en el área de Tránsito, en apoyo a los inspectores detenidos.

>Fuente

Salir de la versión móvil