UPM Y VECINOS EN DURA PULSEADA

Este lunes 21 de noviembre en el centro cultural Rúben Lena de Isla Patrulla se concretó una reunión entre vecinos y representantes de UPM para hablar respecto a un proyecto forestal que ha despertado resistencia en la zona. Llamó la atención la ausencia de la Intendencia  Departamental, que es actor  fundamental en este tema. Si se hicieron presentes un Edil de cada una de las bancadas que integran la Junta Departamental y los dos Diputados del departamento de Treinta y Tres.

La delegación de UPM estuvo compuesta por seis técnicos que tienen a su cargo diferentes áreas. Magdalena Ibañez, Alex Burwood, Jorge Cámpora, Diego Cárdenas, Carlos Méndez y Andrés Barboza, se presentaron luciendo remeras y chalecos identificados con el logo de la empresa y una frase alusiva a sus 25 años de presencia en Uruguay.

Los acompañó casi como uno más de los funcionarios de la empresa el Ingeniero Agrónomo Juan Pablo Nebel, Director general del departamento de forestación del MGAP, quien no actuó con la neutralidad que debería esperarse del representante de un organismo fiscalizador, sino que en todo momento se mostró favorable a UPM a la que reiteradamente elogió. El mensaje que dejó es que UPM  se ha ganado un prestigio avalado por certificaciones internacionales, que la posicionan como empresa seria que se destaca en el rubro.

Respecto a la iniciativa de imponer una franja de amortiguación de 1500 en torno a Isla Patrulla para mitigar los impactos negativos del proyecto forestal en cuestión, dijo categóricamente que no le parece adecuado. Apoyó la propuesta de UPM de amortiguar con una franja de entre 500 y 600 metros en torno a la planta urbana de esta localidad. Los vecinos reunidos en esta asamblea rápidamente constataron que Nebel no estaba de su lado sino del lado de la empresa.

upm-y-vecinos2

El proyecto “La Casona” se realizaría en campos administrados por “CUENCAL SA” que a su vez arrienda 760 hectáreas pertenecientes a UAG, una poderosa empresa que incursiona en varios rubros en nuestro país, tanto en materia agrícola como minera. De esas 760 has se plantarían 357 con eucaliptus Grandis en las zonas más altas y Dunii en las más bajas. La intención es que la cosecha esté pronta en un plazo de 10 años, y ante la pregunta concreta de cuando empezaría la plantación la respuesta fue “ayer” para graficar la urgencia de UPM de empezar a asegurarse materia prima para su futura planta de celulosa a construirse sobre el río Negro. En cuanto a otros proyectos de forestación en la zona los representantes de la empresa prefirieron no hacer adelantos declarando que UPM y el gobierno están negociando y por ahora no sería prudente informar al respecto.

La reunión comenzó con una presentación apoyada en imágenes que se proyectaron en la pared, que fueron mostrando datos sobre UPM y sus operaciones en nuestro país. Cuando se llegó al proyecto que afectaría la localidad, la sucesión de imágenes quedó interrumpida y ya no se pudo avanzar más allá de la que mostraba el rediseño que en lugar de una amortiguación de 300 metros extendía esta medida de prevención a casi 600 metros de la planta urbana. Se dijo que la empresa había rediseñado el proyecto atendiendo la inquietud de los vecinos, pero en ese momento se les recordó a sus representantes que el pedido de la población era de una franja de 1500 metros, ante lo cual quedó claro que ese planteo no podía ser aceptado por UPM.

A partir de allí la reunión giró infructuosamente en la discusión de ese punto, hasta que tras casi dos horas de intercambios, todos comprendieron que era inútil seguir tratando de alcanzar un acuerdo.

En definitiva, habrá que aguardar cual es la postura de la Intendencia Departamental cuyo titular le prometió a los vecinos enviar a la Junta Departamental un proyecto de decreto modificando la directriz que hoy habilita a plantar a 300 metros de un centro poblado como Isla Patrulla, para llevar esa distancia a 1500 metros. Si  ello ocurre y la Junta vota la iniciativa, el proyecto “La Casona” será inviable. Si el Intendente  se desdice y no da trámite a la modificación comprometida, perderá la credibilidad de los vecinos y pondrá un antecedente nada favorable para su gestión.

Como se puede apreciar, el Intendente Dardo Sánchez que se encuentra de licencia y en exterior del país, cuando regrese se encontrará con un problema que pondrá a prueba su capacidad de maniobra en un terreno resbaloso.

>Aníbal Terán Castromán
Salir de la versión móvil