Toca LIRA

En la jornada de mañana jueves 24 se realizara el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti en la ciudad capital

Se formarán duplas que llegaran a distintos barrios en forma aleatoria donde solicitaran el ingreso a las fincas para realizar el relevamiento. Los grupos se conformarán con estudiantes de Enfermería y con Policías Comunitarios.

Se ha pedido colaboración a la población, no solo para el ingreso, si no también para quienes tengan mascotas agresivas, tomar las precauciones.

ovitrampa_0

La Directora Departamental de Salud, la Dra. Susana Bouyssonade confirmaba que este nuevo relevamiento es parte de las acciones para diagnosticar la situación sobre el avance de estos mosquitos y la existencia de larvas en la zona. Hay colocadas varias ovitrampas en lugares estratégicos «una se encuentra en la zona de Policía Caminera, porque el Aedes es un mosquito que le gusta viajar y se mete en cubiertas de camiones por ejemplo y puede trasladar sus larvas desde las zonas tropicales y de frontera hasta dentro del país».

En los próximos días se realizará el Lira en Vergara.

Treinta y Tres todo el departamento y Tacuarembó a excepción de Paso de los toros son los únicos lugares que permanecen libres del mosquito transmisor del Dengue, Zika y el virus Chikunguya.

Método LIRA para identificar criaderos del Aedes Aegypti

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

LIRAdo es el nombre utilizado para designar el método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes Aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue,

Este método aplicado en países como Brasil, Uruguay y algunas localidades de Argentina posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas y la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.

Las acciones incluyen: capacitación de equipos de salud, vigilancia epidemiológica, garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado.

También promover el ordenamiento ambiental para disminuir el riesgo de transmisión, implementar laboratorios virológicos, garantizar la vacunación de los habitantes mayores de un año de los municipios de riesgo, capacitación de equipos de salud, compra de materiales y recursos, entre otras actividades.

La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. Unos 2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer la enfermedad. La OMS calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.

Sólo en 2007 se notificaron más de 890 mil casos en las Américas, de los cuales 26 mil de Dengue hemorrágico.

La enfermedad es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las dos últimas son las regiones más afectadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro.

 

Salir de la versión móvil