Jornada Celíaca

El pasado viernes en local del CURE en Villa Sara, se llevó adelante una instancia de concientización sobre la Celiaquía, a la vez que se brindó un taller para elaborar alimentos libres de gluten.

Un excelente marco de público en el evento organizado por la Dirección de Salud Departamental, la Asociación de Celíacos de Treinta y Tres y José P. Varela con el apoyo de la Asociación de Celíacos del Uruguay, ACELU.

La Presidente de Acelu, Claudia Olivera. Ella, aclaró que no es que haya más celíacos que antes, sino que ahora la información se difunde más y la gente presta mayor atención a esta patología.

celiaco1

La enfermedad celíaca consiste en una reacción inmunológica del intestino delgado que, por razones genéticas, carece de las enzimas que degradan el gluten, es decir, las proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Al no reconocer estas proteínas, el organismo reacciona “defendiéndose”, aplanando las vellosidades intestinales que son las que permiten absorber los principales nutrientes. De esta forma el cuerpo se protege pero a la vez impide que ingresen al organismo muchos nutrientes importantes, como el calcio y el hierro, lo que puede generar desnutrición.

Lo particular de esta condición es que, según el caso, puede presentar síntomas graves pero también puede ser asintomática, por lo que muchas veces la enfermedad se diagnostica a los 50 o 60 años de edad. Esto puede deberse a que, si bien la persona nace con ella, puede estar latente y despertarse en determinado momento de la vida por diversos factores ambientales o emocionales.

En Uruguay una de cada 100 personas puede tener la Enfermedad Celíaca (EC), según informa la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu), por lo que se estima que en nuestra población serían unos 34.000. Sin embargo, sólo un 10 % (4.000 personas) lo saben.