La Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu) ratificó el paro de 48 horas para lunes y martes de la próxima semana y aseguró que una declaración de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo sería «una arbitrariedad».
En la jornada de ayer los estacioneros olimareños agremiados al a Unvevu confirmaron su adhesión para la situación con características de paro que afectará a las estaciones de todo el país entre lunes 21 y martes 22, en el marco del conflicto que los empresarios mantienen con Ancap.
Según cita el portal Montevideo.com.uy, el presidente de Unvenu, Daniel Añón, afirmó que los estacioneros enfrentan «dos problemas graves» que son «el no cumplimiento de un acuerdo que viene de hace muchos años, el reconocimiento de los costos para las estaciones y ahora el cambio que quieren hacer, que ha hecho perder el valor de la llave de las estaciones con la posibilidad cierta de que algunas estaciones tengan que cerrar».
«La manera de desactivar el paro es que se nos cumpla con lo adeudado», sostuvo Añón, remarcando: «No pedimos aumento ni plataforma de nuevas cosas».
«En el sistema que tenemos hoy se nos adeuda dinero que no fue traspasado a nuestros fondos. Si se acuerda eso y este nuevo sistema de Ancap se posterga para charlar entre las partes, con todo gusto se levanta», añadió.
El miércoles, y tras disertar en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la ministra de Industria Carolina Cosse dejó abierta la posibilidad de que su cartera solicite la declaración de esencialidad de la venta de combustibles, ante la afectación provocada por el paro.
El titular de la empresa Marimar Ancap, Darío Tarán informó además que no se despachará combustible, con excepción de las emergencias: «ambulancias, patrulleros, camiones del ejército»
Fundamentó además en los altos costos que Ancap les cobra a los estacioneros. «se mantiene y subvenciona un sistema de la fábrica de Etanol, y ese déficit se suma a las naftas, donde dicen que si se cierra, serán 700 familias en la calle. Pero si cerramos nosotros, son 8.000 familias que irán a seguro de paro» sostuvo el empresario.