Desde hora cero del lunes no se cargará nafta salvo a Policía y ambulancias

Imagen ilustrativa

Desde la hora cero del 21 de noviembre hasta la medianoche del 22, las estaciones de servicio no expenderán combustible en una medida inédita en Uruguay.

Los únicos sectores que podrán cargar combustible serán unidades de bomberos, policía y ambulancias.

Funcionarán, sí, los minimercados que están dentro de los predios.

Este jueves, la Unión de Vendedores d Nafta de Uruguay (Unvenu) definieron que estos son los tres aspectos que configuran los servicios esenciales, cuyo cumplimiento reclama el gobierno.

En representación de los comerciantes, Daniel Añón explicó que no se consideró al transporte como servicio esencial.

«Nosotros esperamos que el público y las empresas tomen medidas y carguen combustible entre el viernes y el fin de semana», dijo.

En conferencia de prensa, el vocero explicó que el paro no se lleva a cabo exclusivamente por los nuevos parámetros dispuestos por Ancap para la distribución de combustible en estaciones de servicio.

Ratificó que el gobierno citó a los empresarios a mediados de año y que ya por entonces se les anunció la intención de ajustar los precios del combustible en función de la ubicación y el tráfico de cada negocio.

Añón dijo que antes de esta circunstancia los estacioneros ya tenía serias diferencias con Ancap.

Citó como ejemplo la negativa de la empresa estatal a hacerse cargo de los ajustes salariales de los empleados del sector combustible y las nuevas exigencias de uso de tarjeta de crédito y débito, que tienen un alto costo para el negocio.

Sobre el perjuicio financiero que está generando en las estaciones, Añón sostuvo que muchas estaciones de servicio «quedarán por el camino» si no hay cambios en las pautas del gobierno.

Dijo que, en particular, se verán afectados los puestos de trabajo.

Hay unos 8,500 trabajadores en 240 estaciones de servicio. Los salarios representan 55% de los ingresos de estos negocios.

La única solución que se ve en el mediano plazo, según Unvenu, es que se vaya hacia el autoservicio en el expendio de combustible.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, admitió que el gobierno analiza decreto de esencialidad para evitar el desabastecimiento en estaciones de servicio.

>Fuente

Salir de la versión móvil