Prácticamente al cierre del Consejo de Ministros en el local de INIA se presentó el pasado lunes una delegación de la Asociación Cultivadores de Arroz con los avances de un proyecto que ha tenido distintas instancias y fuera planteado hace casi 50 años desde la vieja Comisión Laguna Merín y el aporte de los técnicos de la FAO.
La represa de Palo a Pique ya pasó los estudios de pre factibilidad dijo el Sub Secretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech: «la ACA, vino con un plantel muy concreto, la Represa de Palo a Pique. Es una represa de larga data, muchos años de historia tiene ese proyecto que no solo serviría para aumentar la superficie regada, si no para regular el exceso de agua en toda la cuenca del Olimar.
Ese proyecto ya tiene un estudio de prefactibilidad, ahora habría que hacer el de factibilidad y deberíamos de trabajar en conjunto para avanzar. Nos llevamos ese deber, por más que lo teníamos en agenda, ustedes saben que el uso del agua y del riego hay una Ley en el Parlamento, es una política de nuestro Ministerio, pero claro, estas son obras grandes y llevan mucho tiempo y mucha plata» decía el sub secretario.
Benech también reconocía que no hay aún información sobre los costos del proyecto, pero insistió que: «ustedes saben que cuando el proyecto es bueno, es más fácil conseguir plata. Ellos mismos lo plantearon habría gente dispuesta a ayudar con recursos para los estudios de factibilidad, pero honestamente no sé cuánto puede salir, hay que seguir trabajando en estos temas», finalizaba.