Molinos en guerra

Los Consejos de Salario se encuentran en un momento complicado para el sector productivo agrupado en las gremiales de trabajadores de la FOEMYA, Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines.

El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en su pasaje por Treinta y Tres confirmaba que las negociaciones están complicadas, pero pidió un mes de espera, ya que tendría una solución en el diálogo salarial y que al final del tiempo, la problemática se solucionará.

El jerarca además recordó que se han realizado visitas a los distintos establecimientos: «estamos en etapa de negociaciones. Hemos realizado visitas inspectivas en el sector arrocero y estamos en etapa de negociación salarial, con las directivas del Presidente de la República, articulando con los Ministerios de Trabajo.

Esperemos un mes y veremos como esos consejos que estaban trancados en la negociación, comenzarán a salir adelante. En forma satisfactoria porque se han producido avances efectivos y eso son productos del diálogo, la negociación del trabajo que desde el gobierno, con los sindicatos y las cámaras empresariales venimos permanentemente realizando» finalizaba Murro.

En tanto y reunidos en Treinta y Tres con delegados de toda la zona Este, no hubieron avances en las propuestas, ya que las gremiales de molinos no han accedido y se encuentran lejos de aceptar las condiciones que plantean los trabajadores. El dirigente Víctor Sosa decía que: «están delegados de todos los molinos del Este, discutiendo una propuesta presentada por la gremial de Molinos. La propuesta no se acerca ni colma las expectativas de todos los trabajadores, donde nosotros hicimos un planteo para tratar de mejorar sueldos en el sector donde tres categorías están consideradas sueldos sumergidos. Esta es la cuarta reunión que mantenemos con la gremial.

En realidad no se aproximan a las propuestas de los trabajadores.

Por comentarles algo, una es un aumento de $ 70. Las franjas de los peones comunes, práctico y especializado siguen sumergidos en el sueldo, según entiende y  considera el Gobierno con sus valores. Nosotros planteamos mejoras en la canasta, mejoras en la antigüedad, pero la Gremial de Molinos se mantiene firme en que no se aproxima a la propuesta de los trabajadores y si no solucionamos este tema, estamos entrando en conflicto para la zafra, verdad» cerraba Sosa.

Salir de la versión móvil