La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que prestadores públicos y privados trabajan con el Estado para acercarse a la concreción de una maternidad única en Treinta y Tres, departamento en el que nacen 634 niños al año. La complementación de servicios es uno de los pilares de la reforma de la salud, como forma de mejorar la calidad asistencial a la población, explicó.
“La Administraciòn de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aquí tiene un desarrollo muy importante de su maternidad”, aseguró. “En esta etapa de la reforma de la salud es inviable que todos los prestadores tengan el 100 % de la tecnología y de los recursos humanos; es por ello que se realiza un estudio de viabilidad, de acuerdo a los usuarios, para definir qué servicios se pueden complementar”, sostuvo.
Lustemberg recorrió este domingo 13 las instalaciones del hospital de Treinta y Tres, junto a la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y demás autoridades sanitarias.
Luego de la recorrida, la jerarca recordó que la complementariedad es uno de los pilares sustantivos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con respeto por el derecho de los usuarios para elegir y la meta de mejorar los indicadores de calidad asistencial. “Para ir hacia esos indicadores debemos complementar servicios”, dijo.
“El hospital de Treinta y Tres contó con una fuerte inversión en infraestructura en los últimos años, respaldados con continuidad de los equipos de gestión que aseguró la concreción de proyectos», recordó la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, quien elogió la calidad asistencial de este servicio y su nivel de informatización.
El centro cuenta con unos 31.000 usuarios en todo el departamento y unos 300 funcionarios, entre personal médico y no médico. Además dos cooperativas del Ministerio de Desarrollo Social desempeñan tareas en el lugar en cuanto a higiene asistencial y externa.
El nosocomio ofrece servicios de policlínica, salas de internación, block quirúrgico, cuidado materno-infantil (pediatría y maternidad), emergencia, imagenología, psiquiatría, oncología, endoscopía, neumología, cardiología, anatomía patológica, radiología digitalizada, ginecología, farmacia e internación.
Dispone de 23 camas con orientación médico-quirúrgica, en locaciones remozadas calefacción y oxígeno central, para dos pacientes por sala con baños individuales.
“Tanto las policlínicas como los servicios dependientes del primer nivel tienen conectividad del 100 %. Podemos decir que en el departamento de Treinta y Tres todos los servicios dependientes de ASSE están en una estructura de conectividad 100 %”, indicó.
La ministra interina citó una serie de acuerdos que firmó en la jornada para mejorar el acceso a la salud en zonas rurales. Agregó que las autoridades evalúan cómo fortalecer los sistemas de traslados.
Este hospital completó en el último mes su flota de ambulancias, que asciende a cuatro móviles, que por mes cumplen con unos 50 traslados, 24 de ellos especializados. “Aquí solo se terceriza si es necesario por una situación particular de emergencia que implique el traslado a un lugar de mayor nivel de resolutividad”, agregó.
MSP