Museo de Anatomía de la Facultad de Veterinaria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

julia gomezUna generosa muestra de esqueletos de animales autóctonos y exóticos pertenecientes al  Museo de Anatomía  de la Facultad de Veterinaria de Montevideo, se expuso durante la Expo de la Sociedad  Fomento de nuestra Ciudad  los días 4, 5 y 6 del corriente mes.

La misma estuvo a cargo de profesoras de dicha Institución quienes  brindaron detalles de la exhibición.

Una de las referentes manifestó; mi nombre es Noelia Vázquez, somos de la Facultad  de Veterinaria, venimos desde Montevideo, la comisión en realidad  nos invitó y la idea más que nada es para que los niños conozcan más de cerca y los adultos también por supuesto los cuáles se vieron muy interesados.

 Los niños y los maestros estaban encantados,  iban a trabajar con esto, los adultos preguntaron de todo, como se hacían las piezas, de dónde venían.

En realidad  nosotros empezamos en el Prado con otros compañeros que estuvieron ahí  y alguien pasó la difusión y nos invitaron a participar y gracias a la comisión estamos hoy.

Las preguntas que surgen del público son, como se hacen, de dónde vienen, si están en peligro de extinción, si son carnívoros, herbívoros, como son los dientes.

Los niños estaban muy atraídos con el dromedario, en realidad ellos se la jugaban con que era un camello que es parecido y todos preguntaban si era un dinosaurio, estaban todos creídos que era un dinosaurio pero no, ojalá tuviéramos un dinosaurio pero en realidad es un dromedario, nosotros en realidad la idea es generar más piezas nuevas, estamos empezando a modificar, tenemos que generar carteleras  con imágenes para que relacionen el esqueleto a lo que es.

También estamos empezando a trabajar con taxidermia que son esos animales que ven embalsamados que también los estamos haciendo nosotros.

La vedette de la exposición sería el erizo según los niños,  estuvieron todos encantados con el erizo, el erizo murió en una veterinaria, son todos animales que mueren de forma natural, por una enfermedad o por la edad, son animales que mueren en zoológicos en Uruguay  y  en las reservas, hay muchos esqueletos principalmente que en realidad estaban desde hace muchos años dentro del Museo el cual estaba cerrado, no teníamos acceso a él  y entonces empezaron a trabajar distintas personas, mucha gente trabajó para poder sacarlo adelante.

También a mucha gente en la mayoría adultos les llamó la atención con el cuero del tigre que también es de un Zoológico de acá de Uruguay, eso lo llevó un curtidor en realidad que lo dejó así, lo otro fue el yacaré, el ñandú  y su huevo y la diferencia  entre el ñandú y el avestruz que mucha gente lo aprendió porque normalmente en Uruguay  al ñandú le llaman avestruz y hay una diferencia, en este caso lo único que tenemos son los miembros y para que vean la diferencia sobre el tamaño entre uno y otro, el avestruz es africano, es negro, es grande, la gente anda arriba como nosotros en caballo, entonces  los niños y la gente comentaban,  siempre le decimos  avestruz y es un ñandú.

El nombre del museo es simplemente “Museo de Anatomía de la Facultad de Veterinaria”  prosiguió Noelia, son todas pieza auténticas, son de verdad, el proceso para su conservación lleva mucho trabajo, mucho tiempo, hay animales que se prepararon nuevos, trabajaron otros compañeros, como por ejemplo la alpaca, vean la diferencia  de coloración entre uno y otros y sí, lleva mucho tiempo, inclusive  la taxidermia, el embalsamar lleva tiempo, esmero y claro muchas ganas de aprender porque es todo a la uruguaya, todos vamos aprendiendo en el  transcurso que vamos haciendo.

 Es genial participar en esto y ver las caras de los niños, la emoción de sacarse fotos, de tocar un poquito y algunos querer inspeccionar un poco más de lo que es y ver la relación de tamaños, decíamos que ves una foto en internet  y a veces no te das cuenta,  por ejemplo el tamaño que tiene un tigre y  la grandeza o las garras de un oso.