Militares rechazan impuesto a implementar en el marco de la reforma de caja militar

La reforma de la caja militar es uno de los pocos temas que queden para discutir durante esta última etapa del período de sesiones.

El proyecto de ley que ha enviado el Poder Ejecutivo, y que propone un impuesto a los retiros y pensiones militares en los pasivos que perciben más de $50.000, comenzó a ser estudiado en la Comisión de Hacienda del Senado.

El Frente Amplio presenta algunas dificultades para aprobar el proyecto, no en el senado donde contaría con la totalidad de los votos, pero sí en la cámara de diputados donde Gonzalo Mujica ya anunció que no acompañará la propuesta. Sin embargo, nuevamente podría contar nuevamente con el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

De esta manera, la cámara baja sortearía otra vez una posición contraria de Gonzalo Mujica y podría accionar rápidamente como el Poder Ejecutivo espera que se haga, con el objetivo de que ese impuesto comience a regir antes de que sea reformada la caja militar, discusión que continuará por algunos meses más.

La senadora Constanza Moreira (FA), recibió en los últimos días a varias organizaciones de pasivos y jubilados militares, representados por el ex vicepresidente, Gonzalo Mujica, quienes cuestionan duramente el proyecto por considerar que es inconstitucional.

Sostienen que se violan derechos adquiridos y que se altera la igualdad ante la ley, que es un principio constitucional, estableciendo una carga excesiva y confiscatoria sobre un sector de la población y no tiene el carácter de generalidad que debe tener una ley.

Por su parte, Moreira hizo hincapié en que no se verán afectadas las jubilaciones menores a $50.000 y ante las acusaciones de inconstitucionalidad, expresó: “Sería tan inconstitucional como el Iass y el Iass fue declarado constitucional así que supongo que para esto vale lo mismo”.

 “Las críticas son las mismas, de que se van a ver afectados los jubilados, en proporciones variables dependiendo del ingreso. Los que tienen jubilaciones de $100.000 van a pagar más que los que tienen jubilaciones de $50.000 pero hay que recordar que, en este país, todos los que se están jubilando ahora, tienen un tope. Los policías tienen un tope, los profesionales tienen un tope. Todos quienes nos jubilamos tenemos un tope”, expresó.

Moreira indicó que “toda la sociedad uruguaya está pagando US$ 347 millones por 50.000 jubilaciones militares” y sobre el impuesto agregó que este “no resuelve la cosa” sino, lo que “la resuelve” es una reforma de la caja militar: “El verdadero proyecto, el proyecto estructural, el proyecto que va a transformar esta situación que lleva a tener un déficit tan abultado es la reforma de la caja militar que todavía estamos esperando”.

A todo esto, el Partido Nacional planteó que asistan catedráticos de derecho constitucional desde las distintas universidades para analizar la constitucionalidad o no de este proyecto de ley y convocar también a las autoridades de sanidad militar por el impacto que tiene el tema en el sector de los pasivos militares.

El proyecto será aprobado en la cámara de senadores en las próximas semanas y pasará a ser discutido en la cámara de diputados.

Salir de la versión móvil