Viaje a China: ¿Qué le dejaría un TLC al agro?

victoria pereiraDe un total de 16 acuerdos de cooperación firmados en varias áreas, 4 están relacionados al sector agropecuario. Autoridades uruguayas analizan una estrategia para encarar el mercado chino.

 Durante una de las visitas más importantes desde que comenzó su gestión, Tabaré Vázquez estuvo acompañado de una variada comitiva de la que formó parte el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

De un total de 16 acuerdos de cooperación firmados en varias áreas, 4 están relacionados al sector agropecuario.

Entre los rubros acordados, se encuentran: la exención de visados en los pasaportes diplomáticos, oficiales de servicio y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agro, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones.

Con respecto al sector agropecuario, se firmaron los protocolos para el acceso de cítricos y soja al mercado chino, y se firmó un acuerdo de cooperación en materia forestal.

Se firmó un Plan Quinquenal para el Mejoramiento de la Cooperación Agrícola hasta 2020 dentro del marco del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Agrícola entre el MGAP y el MOA, que había sido suscrito en Montevideo el 22 de junio de 2012.

El Plan tiene como objetivo el intercambio de políticas agrícolas y experiencias de desarrollo, así como profundizar la cooperación en asuntos tales como siembra de cultivos, sanidad vegetal, mejoramiento genético, sanidad animal, ganadería y procesamiento de productos agrícolas.

Además, se procura promover las inversiones y comercio agrícola, fortalecer la exploración y el uso de recursos agrícolas, enriquecer el mercado agro- alimentario de ambos países e incrementar la competitividad internacional de las empresas agrícolas.

El escrito establece como prioridad la cooperación en temas relativos al uso eficiente del agua y agricultura de secano, cría de animales y servicio veterinario, sanidad vegetal, pesca y acuicultura, investigación científica y tecnológica, intercambio de recursos genéticos, lechería, biotecnología agrícola, producción de cultivos y semillas, pesticidas, capacitación de recursos humanos en materia agrícola y cooperación en el comercio agrícola.

Para el ministro de Ganadería de China, Han Changfu, la agricultura de ambos países es complementaria y agregó que ese país continuará fortaleciendo la cooperación entre países en el ámbito de la ciencia y la tecnología agrícola, la salud animal, la ganadería, la pesca y el comercio agrícola, así como la inversión en cooperación e intercambio.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que se trata del mayor socio comercial de Uruguay y dijo estar dispuesto a promover aún más la colaboración entre los países en los campos de riego, la agricultura y el desarrollo sostenible, para profundizar las relaciones bilaterales.

La agenda entre ambos países con respecto al agro, hizo hincapié en lo sanitario, lo arancelario y la diferenciación del mercado uruguayo.

Sobre los acuerdos, se firmaron protocolos de cítricos, arándanos, seguir avanzando en el de sorgo y cebada y a renovar el de la soja. Con respecto a los aranceles, se busca la posibilidad de ingresar pagando menor cantidad de impuestos de importación que algunos países que ya tienen acuerdos con China.

¿Qué se viene?

Autoridades uruguayas anunciaron que se entablará una estrategia para evaluar cómo encarar el mercado chino. Se analizarán las estrategias de compra que aplica China, sus expectativas, sistemas productivos, qué uso del agua y del suelo desarrollan y la ciencia y tecnología aplicada a la producción.

Se pretende fortalecer las exportaciones que ya están en marcha con productos como la carne, la soja y la celulosa. Se esperan avances en relación a granos como el sorgo y el arroz, lácteos, arándanos y pesca.

Aguerre adelantó además que, en febrero de 2017, está previsto viajar a Rusia y Alemania.