Colibríes de Treinta y Tres es un grupo de apoyo a la mujer oncológica cuyo principal objetivo es contener a la paciente en el proceso desde el optimismo, va de la mano con la fundación Mama Mía marcando el mismo espíritu.
La fundación Mama Mía de Montevideo impulsó a crear un grupo en Treinta y Tres a la Sra Mariel Pereira con quién mantenía contacto desde algún tiempo y quién a su vez convocó a la Sra Stella Pereyra, (paciente oncológica y denodada luchadora) para la fundación y así realizar la jornada de “caminando por la Vida”, una actividad sincronizada con otros departamentos para realizarla en día y hora acordada.
A destacar la noble y bellísima tarea de éstas mujeres que desde su empatía y calidad de riqueza humana impulsan un acto tan noble como es el de alentar a otras mujeres, a levantarles el ánimo, la autoestima y hacerlas sentir menos solas, cada una con una experiencia de vida diferente.
El movimiento denominado Mama mía que tiene que ver con un mensaje positivo a aquellas mujeres que pasan por una enfermedad difícil como el cáncer de mama, aunque también va un poco más allá, el principal motivo es alentar y contener a las personas que creen estar solas y no se atreven a enfrentar un caso, sienten miedo, desconocen el camino a seguir.
A todas nos puede pasar y el tema es cuándo te toca, que actitud asumir, porque cada una reacciona distinto, si bien hay un factor bastante común que es el “balde de agua fría”, la noticia que una no espera y que te paraliza, entonces comienza la incertidumbre, que hago, lo afronto sola, a quién le cuento, a quién le importa.
Colibríes se trata de eso precisamente, de instar a no perder la Fe, la esperanza, transmitir confianza, seguir porque la vida continúa, porque para sobrellevar los obstáculos hay que sonreír, no rendirse y pensar en positivo, en que es un mal pasajero y que le puedes hacer frente, porque puede ser cáncer de mama u otro tipo de adversidad que hay que superar y seguir adelante.
Este grupo tiene la fuerza y capacidad de dar para que la persona afectada no sienta que está sola, que lo que le pasa no es solo a ella y que muchas han tenido la suerte de ganar de alguna manera, asimismo apuestan a la prevención, al autoexamen, a la consulta, a la atención de factores de riesgo, a tomar consciencia, es un movimiento en favor de la vida.
En el año 2012 se convocó desde MAMA MIA a “caminar por la vida” frente al cáncer de mama y de inmediato surgió la reacción natural que adhirió a hombres, mujeres y niños a caminar juntos porque es una causa que comprende a todos y este año, el 22 de octubre, a las 15 horas se volvió a concentrar energías, a sumar y multiplicar, a caminar juntos, a estar realmente unidos en una causa que compete a todos, a encontrarnos caminando por la vida, por nosotras y por ellos, por nuestras familias y amigos, por las que no están, por las que vendrán, por la alegría de vivir, por saber que no estamos solas.
El grupo Colibríes se compone de dos integrantes por el momento, Mariel Pereira y Stella Pereyra aunque se piensa sumar a otros pacientes, estos grupos funcionan a través de motivación tanto en la página “Colibríes Treinta y Tres” como en las reuniones convencionales en que se trata de llegar a las pacientes con cáncer para acompañar y animar.
Al preguntarle a Mariel como surge el nombre de Colibríes, respondió, se me ocurrió por lo que transmite la leyenda de los colibríes de “llevar el mensaje de alma en alma”.
La movida tuvo gran respaldo, el Club de Leones que llamó para ponerse a la orden y un integrante colocó una ofrenda floral simbólica al pie del monumento a la madre, IAC donó 200 camisetas, Centro Comercial gestionó la Prensa y compró los globos junto a Electro Alarmas 33, Washington Mateu (Negrucho) los spots, los medios que pasaron el spot, Imagen digital, de Mano Roda la pancarta y Miguel Brun un banner en forma personal.