Hasta el 24 de octubre se extiende la Semana de la Educación Vial en nuestro país.
Estas jornadas son utilizadas para concientizar sobre los riesgos de accidentes y respeto hacia las normativas de circulación. En nuestra ciudad se realizan charlas y salidas a instituciones de educación pública y distintas consignas en las redes, para trabajar esta temática que preocupa a las autoridades.
La ciudad capital, tiene un promedio de casi cinco personas lesionadas por accidente, lo que arroja unas 150 personas al mes que tienen algún tipo de eventos que requieren atención sanitaria. El Dr. Miguel Rosés, brindaba estos datos marcando la tendencia además de mayor incidencia de motos y personas jóvenes: «tenemos de cuatro a cinco lesionados leves por día y unos dos a tres graves. Graves le llamo a una fractura de miembros inferiores por ejemplo que requieren una cirugía y que requiere una inmovilización de seis meses. Nosotros, tanto en Salud Pública como IAC, tenemos cirugías todas las semanas para reparación de miembros producto de accidentes de motos. Y en la mayoría gente joven, es una patología del hombre joven. La persona mayor lo que sufre mayormente, es el ser peatón embestido».
El médico también aportaba en tanto que son pocas las personas que han perdido la vida en la ciudad en cuanto a los promedios nacionales: «tenemos pocos fallecidos este año, no recuerdo bien la cifra, no quisiera mentir, pero son menos de cinco en la ciudad. Estos datos nos tienen a nivel país en niveles muy aceptables».
El mal uso de los cascos o el uso de protección de mala calidad, es otro hecho que provoca lesiones: «la mayoría de los accidentados son motonetistas y en Treinta y Tres el 80 % utiliza casco. No usa el casco ideal, pero la gente ha tomado conciencia que debe usarlo, no sé si por las multas o que, porque pienso que es por eso, no debe ser por cuidarse la cabeza porque los cascos que no están autorizados son de mala calidad, desprendidos, etc., esas cosas no son buenas para nada, pero la gente se acostumbró a andar con ellos», finalizaba.