Lotería olimareña

Se anuncia para el próximo viernes 21 en salones del Teatro Municipal la realización de un evento que se repite en todo el país a iniciativa de la Dirección de Loterías y Quinielas del Uruguay.

Treinta y Tres será entonces la décima ocasión que el sorteo mensual de Loterías, coincidiendo con Quiniela y Tómbola se realizará en el interior, con todo el movimiento que habitualmente se registra en la casa central de Cerrito 220.

Se instalarán los bolilleros, la presencia de los niños cantores, los escribanos de siempre y a la hora 20. 45 comenzará el sorteo que habitualmente dura de 22 a 25 minutos, decía el Director, Luis Gama. El Intendente Sánchez se mostró complacido con la iniciativa e invitó a la población para presenciar un acto que por su naturaleza es difícil de observar en vivo.

Antes del sorteo actuará el artista olimareño Matías Mandián quien deberá hacerlo en los plazos establecidos para dejar lugar luego al sorteo. Al finalizar se anuncia la presentación especial de Humoristas Sociedad Anónima quienes traerán el mismo número que recientemente presentaran como teloneros de Los Nocheros.

El Director de la DNLQ consultado por la prensa anotaba que: «la Quiniela sigue siendo el juego de mayor participación, sobre todo por tener mayor asiduidad», también recordaba que anualmente el 1 % de lo recaudado se volcaba en los hospitales Maciel y Pereira Rosell, aunque no tenía las cifras finales. También dijo que: «con el juego se apoya a muchas iniciativas sociales, desde intervenciones a deportivas. El juego está en el mundo desde siempre, en nuestro cometido la intención es ponerle límites para que no sea alienante. En Uruguay mismo, hace 160 años que el juego es legal, por intermedio de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas».

Un poco de historia

Trascurría el período de la dominación Portuguesa, cuando en 1818, por iniciativa del jefe de las fuerzas invasoras, Gral. Carlos Federico Lecor, Barón de la Laguna, con el propósito de solucionar el problema que creaba el sostenimiento de los Niños Expósitos y con el fin de ayudar al Hospital de Caridad, resolvió que se efectuaran loterías en el país.

El primer sorteo se realizó el 9 de julio de 1819, en la Plaza Mayor frente a las Puertas del Cabildo.

Tras varios años efectuándose sorteos de lotería de esta forma, el 12 de julio de 1856, se promulgó el precepto legal al que había de ajustar su funcionamiento la actual Dnlyq.

Salir de la versión móvil