Cuando hablar de seguridad pasa a segundo plano

Ideas que no resuelven nada

A esta altura, es muy dificil no imaginar que de las manifestaciones y caceroleos con el «renuncia Bonomi» como leitmotiv a encontrar alguna forma de censurar al mencionado ministro, no sea visto como una acción que bien podía leerse como “estrategia política”.

Después de todo, pasamos de hablar de la inseguridad y ese flagelo maldito que todos los días se lleva a uno de los buenos, a que alguien mencione la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas.

Y muchos coinciden en que, a ese alguien, le salió mal la jugada. «El problema es que lo dijo Bordaberry» sostienen algunos que comentan en redes sociales o en conversaciones al pasar.

El planteo de Pedro Bordaberry de llamar a elecciones anticipadas como forma de lograr un camino para censurar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dejó a muchos pensando: ¿Por qué mencionar siquiera esa opción, que es prácticamente imposible?, ¿No existen otros caminos?, ¿Es la salida de Bonomi la garantía de que las cosas van a cambiar?”

Mecanismo

El mecanismo está previsto en la Constitución (artículos 147 y 148), pero para activarse se necesitan los votos del Frente Amplio (FA) que tiene mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento, y por ello todos lo califican de “imposible”.

Si Bonomi fuera censurado luego de la interpelación que le hará Bordaberry en el Senado (que requiere de al menos un voto del FA), el presidente Vázquez tiene dos opciones: o lo cesa como ministro y pone otro, o lo mantiene en su cargo.

Si lo mantiene en el cargo el Parlamento convoca a la Asamblea General y allí, una mayoría especial puede resolver nuevamente censurar al ministro. En ese caso Vázquez tiene otra vez dos opciones: o cesa a Bonomi o lo mantiene en el cargo. Si hace esto último debe convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, que es lo que quiere la oposición.

Bordaberry dijo que, si se llega a ese punto, la ciudadanía tendría la posibilidad de elegir nuevamente a los senadores y diputados y así quitarle la mayoría al Frente Amplio.

Lo dijo Bordaberry

El senador, Jorge Larrañaga hizo un pedido prácticamente similar, aunque no habló de “elecciones anticipadas”, sí manifestó su deseo de “recorrer el camino necesario” para lograr la censura de Bonomi y por ello, dio públicamente el apoyo a Bordaberry.

Con su propuesta, Bordaberry se ganó colocarse en el centro de la polémica durante varios días por lo que muchos consideraron como una “medida extrema”, que distaría mucho de los reclamos por la inseguridad que vive el país.

En redes sociales, hubo comentarios ligados a su apellido y mientras durante mucho tiempo, su campaña de comunicación estuvo enfocada en «Pedro» y no tanto en su apellido, muchos hablaron de sus “genes” e incluso lo tildaron de “facho”

Hay quienes sostienen que fue una estrategia que le salió mal: “Es un atajo comunicacional que busca consecuencias electorales a mediano plazo”, dijo el analista político, Daniel Chasquetti:

“El juego de la oposición es de mediano plazo, de que la ciudadanía tome nota y que las preferencias vayan cambiando”, dijo Chasquetti a Subrayado, y agregó que “Bordaberry lo que hizo fue buscar un atajo comunicacional, que creo que a esta altura le está saliendo mal”, indicó.

Este domingo, en entrevista a diario El País, el senador y líder del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, Pedro Bordaberry expresó que cuando sus planteos molestan al oficialismo es tildado de “facho”.

“Cuando en el Parlamento hago las cosas bien soy Pedro; cuando en política empiezo a hacer algo que no los molesta, pero los miro de reojo, soy Pedro Bordaberry; cuando ya empiezo a señalar errores, soy Bordaberry a secas; y cuando los pongo en aprietos políticos soy el facho, el hijo del dictador. Tengo 56 años y nunca me aparté de la Constitución y la ley”, expresó.

Defendió la interpelación que le hará a Bonomi, aún a sabiendas de que no tendrá efecto alguno debido a la mayoría parlamentaria del Frente Amplio y dijo: “Lo que está haciendo Bonomi está mal. Hay que cambiarlo. El trabajo es interpelar. Sé que no va a haber votos, ¿censurar? Sé que no va a haber votos, es imposible, pero a uno le pagan para trabajar, ¿me quedo cinco años haciendo la plancha?”

Sobre qué espera de esa instancia, señaló: “Que podamos tener un buen intercambio y hablar no solamente de lo que está mal sino de lo que hay que hacer. En todos los temas importantes en los que hice interpelaciones hubo un efecto posterior”

“¡Renunciá Bonomi!”

La oposición continuará pidiendo la «renuncia de Bonomi», sabiendo que, no necesariamente implica que cambiarán las cosas, pero significaría una victoria en esta “batalla pre electoral”, porque aunque pueda decirse que es muy pronto, a esta altura es más que claro que las campañas comienzan ni bien es elegido el nuevo gobierno.

Y el oficialismo lo sabe. Entiende la estrategia. Ya lo dijo Jorge Batlle. Para el ex presidente, el cambio de Bonomi no modificaría nada: «No se trata de cambiar el ministro. Aunque sea malo no va a cambiar la situación del país. Lo que hay que cambiar es la política del gobierno: el ministro hace lo que le indican que deber hacer», dijo a Montevideo Portal.

Una reflexión final. Esta discusión se dio a partir de un horrendo crimen en el barrio de Carrasco, que, aunque digan “Norte” (en Montevideo, hablar de zona norte, es hablar el área un poco más deprimida económicamente del barrio), es en realidad Carrasco, de los barrios más exclusivos de la capital. Allí Heriberto Pratti, regresaba de una cena con amigos, y cuando en su auto dejaba a una amiga en la puerta de su casa, se encontró con la muerte, por defenderla del tipo que aprovechó el momento para rapiñarla.

A unas cuantas cuadras, casi a la misma hora, Balmer Lucas, un albañil de Punta de Rieles, se despertó en medio de la noche cuando sintió los gritos de una vecina pidiendo por ayuda. Intentó socorrerla y por una acción tan heroica como la de Pratti, recibió una lluvia de puñaladas que lo durmió para siempre. Creo que no hubo siquiera un cartel con su nombre, en la marcha que se produjo horas después a “ollazo limpio” pidiendo lo que todos estamos hartos de reclamar.

Salir de la versión móvil