Mas Jerarcas del gobierno mienten sobre sus Estudios

El nuevo secretario político del Frente Amplio (FA), Gonzalo Reboledo, no es Licenciado en Sociología como figura en sus perfiles de LinkedIn y WordPress además de los documentos oficiales de la Intendencia de Montevideo mientras estuvo a cargo de la Gestión de la División de Juventud.

El propio Reboledo admitió a Rompkbzas no tener el título y argumentó que se trata de un error de quién le armó sus redes sociales. El encargado de tales tareas se comunicó con la producción de Rompkbzas y admitió su responsabilidad. El punto es que Reboledo que cursó al menos parte de la carrera a principios de la década de los 90, permite ser llamado como Sociólgo desde su desempeño en la Intendencia en la Administración Arana.

En la red social de negocios LinkedIn figura como licenciado en Sociología, lo mismo ocurre en la Resolución N° 2192/02. Nro de Expediente: 3120-000554-02 del 6/6/2002 donde como Presidente de la Comisión de Juventud de la Intendencia: «Se concede licencia extraordinaria con goce de sueldo, entre el 8 y el 20 de junio de 2002, al sociólogo Gonzalo Reboledo, quien concurrirá a la ciudad de Ubeda, España, en el marco del Proyecto Pymes y Desarrollo local».

En Word Press figura también como egresado en 2006 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Si bien, en la página del IMPO, el Centro de Información Oficial del Estado Uruguayo, figura sin título alguno en LinkedIn aparece como recibido en 2006. Según el buscador de la Universidad de la República bedelias.edu.uy, no figura entre quienes se recibieron de sociólogo desde 1990 a la fecha que es el tiempo que cubre la digitalización de títulos.

Reboledo también figura como Sociólogo en una entrevista del Grupo Ambiental de Montevideo a propósito del Campamento de la Paz 2006, del día 21/10/2006 aparece como entrevistado el «Sociologo Gonzalo Reboledo (Director de la Secretaria de Infancia y Ciudades Educadoras de la IMM)».

En febrero de 2014, se presentó aquí en El Espectador como Sociólogo.

Consultadas altas fuentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República dicen que podría haber existido un error en el ingreso de los datos.

Desde el escándalo por el título de «Licenciado en genética Humana» del vicepresidente Raúl Sendic, una resolución de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), la Universidad de la República no puede entregar información sobre la escolaridad de los estudiantes.

La AGESIC es, según su propia definición, «el organismo que lidera la estrategia de implementación de Gobierno Electrónico como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano. Impulsa la sociedad de la información y del Conocimiento al promover la inclusión, la apropiación y el buen uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones».

La decisión se tomó ni bien El Observador reveló las inconsistencias del vicepresidente respecto de su título universitario, dijeron a Rompkbzas fuentes universitarias.

Por otra parte La diputada Susana Pereyra informó que es maestra recibida en Argentina y que nunca ejerció la profesión en Uruguay, tal como informó el jueves Carlos Peláez en su Columna Cosechando Amigos.

En un artículo publicado por el portal Uypress, titulado «Desmentido», la diputada Pereyra aclaró que posee el título de maestra, que lo obtuvo por sus estudios en Argentina pero que en Uruguay nunca ejerció la profesión.

«Desmiento categóricamente las afirmaciones que realizó el periodista Peláez», dijo la diputada Pereira.

Peláez había dicho en base a fuentes que trabajaron con la mencionada diputada, que Susana Pereyra (MPP) trabajó en la escuela nro. 44, presbítero José Benito Lamas ubicada en La Unión a principios de los 90.

Ella decía que era maestra. Pero un día fueron unos maestros de su generación y empezaron a hacer comentarios sobre cuándo estudiaron, profesores comunes y ella no ingresaba en ese relato. Entonces dijo que había estudiado en Argentina. Hace unos tres años llegó una invitación para una actividad en el Palacio Legislativo a nombre de «diputada maestra Susana Pereyra».

Una persona que vio la invitación se fijó en la página del parlamento, en su currículum y decía que era «maestra». De allí salía la invitación. Ahora el Parlamento cambió el diseño y ya no están los currículums de los legisladores.

Eduardo Bonomi, esposo de Susana Pereyra admitió que se removió al subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, por tergiversar su título universitario.

El exjerarca había entregado en el Ministerio del Interior su currículum señalando ser «diplomado en sociología en 1996», cuando no terminó la carrera.

Otro caso paradigmático y en la sombra de la duda es el de quién se considera al mano derecha de Raúl Sendic. El siguiente caso es el del actual senador Leonardo De León (711) mencionado como «dr. o Ingeniero Agrónomo» en diferentes entrevistas, publicaciones o actividades públicas, sin que jamás hiciera la corrección respectiva.

En los años 2000 y 2001 aparece mencionado como doctor en la nómina de especialistas consultados en documentos de Naciones Unidas sobre el uso de pesticidas.

En febrero del 2005 fue entrevistado por CX 36 y se presentó como Ingeniero Agrónomo, sin observaciones. El 10 y 11 de noviembre de 2010 se realizó en Montevideo la «XV Reunión de la Comisión de Energía y Minas» del Parlatino. Y nuevamente fue presentado como Agrónomo. También lo fue en la Junta Dptal de Rocha donde dio una charla sobre Biocombustibles.

En el 2014 aparece en la página oficial del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). También en la página de Forestación en Uruguay.

En la web oficial de la Sociedad Uruguaya de Fitopatologia se le incluye como «fitopatólogo privados, bachiller en Agronomía».

Al ingresar al sitio Bedelias.edu.uy, la fuente oficial de información sobre títulos universitarios disponible, en el buscador de la profesión de “Ingeniero Agrónomo” no se menciona a De León.

Nuestras fuentes en la Universidad de la República hablan de una «verdadera epidemia» de personas que se adjudican títulos universitarios que no tienen.

El vicepresidente de la República declarará mañana por supuesta usurpación de título

El vicepresidente de la República fue convocado ahora por la Justicia penal al haber sido denunciado por presunta usurpación de título universitario.

El abogado penalista denunciante, Gustavo Salle, dijo a Rompkbzas que «la expectativa es que lleve el título», al tiempo que afirmó que las consecuencias por no tener un título, depende de la doctrina que aplique la justicia.

Sendic afirmó y luego se contradijo, respecto a que es licenciado en genética humana, una carrera que estudió en Cuba y sobre la cual, hasta ahora, no presentó públicamente los comprobantes que lo acrediten.

Consultado sobre la imputación de «intencionalidad política maliciosa» de Salle hecha por el vicepresidente, el abogado dijo que sí la hay, pero explicó por qué.

Sendic, que por su cargo tiene fueros, se había puesto a disposición de la jueza Ana de Salterain por lo que se espera que mañana concurra a la sede penal.

Sobre este tema, Salle dijo que lo valora positivamente.

Su abogado, Gumer Pérez, informó a Subrayado y a Telenoche que presentará documentos que comprueban los estudios realizados en Cuba. De presentar el título de licenciado, Sendic no habrá cometido el delito por el cual se le investiga.

La defensa del vicepresidente también puede ampararse en la redacción del artículo 167 del Código Penal que refiere a la usurpación de título.

El texto –que algunos catedráticos advierten que tiene un error en su redacción– dice «el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 UR a 900 UR de multa».

En el grupo político al que perteneces no se decidió si le acompañarán mañana cuando se presente en el juzgado para declarar.

El diputado Alfredo Asti (Frente Liber Seregni) destacó que Sendic pudiéndose amparar en sus fueros no lo hará. «Corresponde que aclare si tiene título» y la Justicia decidirá libremente si hubo o no un delito, dijo Asti al diario El Observador.

En marzo pasado, Sendic fue al Plenario del Frente Amplio donde pidió «disculpas» a sus compañeros pero no hizo mayores aclaraciones sobre su carrera académica. Un comunicado de la fuerza política –que no fue respaldado por Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio– acusó a la oposición y a los medios de comunicación de impulsar una campaña para «debilitar la institucionalidad democrática del país».

Desde la oposición se afirmó varias veces que Sendic «mintió» respecto a su formación académica.

>Fuente