Personas trans: Discriminación y pocas posibilidades laborales, principal problema
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizó el primer censo sobre personas trans en Uruguay.
El tramo de edad donde hay mayor concentración de personas trans es el de 18 a 29 años y la edad promedio de las personas censadas en 37 años.
El objetivo del censo es conocer el contexto y las situaciones que enfrentan a diario. Por ejemplo, uno de los problemas más comunes, es el abandono de hogar, que por lo general se da en el entorno de los 18 años, producto de problemas familiares que se desencadenan a partir del cambio de identidad de género.
Con relación a ello, 58 % de las personas trans declararon haber sido discriminadas por algún miembro de su familia. En el caso la madre llega a 41 % del total de rechazos, el padre a 50 %, los hermanos a 56 % u otro familiar a 27 %.
La desvinculación familiar a edades tempranas genera como consecuencia también la desvinculación prematura del sistema educativo, lo que a su vez incide en el trabajo sexual callejero como alternativa para sobrevivir.
Ello hace que los trans estén expuestos a condiciones de trabajo insalubre marcada por la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y a la exposición a enfermedades de transmisión sexual.
Con respecto a la posibilidad de cambio de nombre o sexo registral en el marco de la Ley 18.620, dentro de la población censada hay 19 % de personas que efectivamente realizó ese cambio y 18 % que lo tramita.
Otro de los datos relevante es que 32,5 % de las personas trans consultadas, nunca realizaron trabajo sexual, mientras que 67 % sí lo hicieron en algún momento de su vida.
Frente a la pregunta de qué tipo de preferencia de trabajo les gustaría tener, 23,5 % de los consultados respondieron que en el sector de belleza y vestimenta y 14,5 % en gastronomía.
Discriminación
También 88 % de las personas censadas declararon haber sido discriminadas a nivel general. Al cursar la enseñanza, los niveles más altos de discriminación provienen de sus propios compañeros en 75 % de los casos en Primaria y en 72 % en Secundaria.
Asimismo, se registra un nivel alto de discriminación proveniente de los educadores y profesores, que en el caso de la escuela es de 19 % y en Secundaria supera 20 %.
Este tipo de violencia en los centros educativos incluye violencia verbal que incluye apelativos descalificadores y aislamiento social, la violencia física leve a través de empujones y tirones de pelo; y la violencia grave de peleas con heridas graves.
Reasignación de sexo
En cuanto al derecho a la salud y respecto de las operaciones de reasignación de sexo, casi 38 % de la población censada declara que no lo hizo, pero le gustaría, y 61 % de ellos no tienen interés en realizarla, en 1 % la tiene hecha, mientras que 15 % de las personas trans se realizaron cirugías para modificar el cuerpo.
Proyecto de ley
El director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, confirmó que esa cartera trabaja en un proyecto de ley integral para población trans.
El proyecto, que será elevado al Ejecutivo en breve, tendrá cuatro componentes: establece una pensión reparatoria para mayores de 50 años; avala las terapias hormonales; dispone una cuota de ingreso en concursos del Estado del 2% y modifica la ley de identidad de género.
Los datos fueron presentados el miércoles 21 en Torre Ejecutiva en el foro Transforma 2016 “Visibilizando realidades: Avances a partir del Primer Censo de personas trans”.