Estrategia Politica para 2019

Partidos políticos y su evidente accionar mirando a 2019

victoria pereiraA pesar de que aún estamos lejos de las elecciones internas y de la próxima elección nacional, la forma en que actúa la oposición y el partido de gobierno nos dice que comienzan a observarse “realineamientos” políticos.

Al encontrarnos casi en el final del segundo año de la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez, aunque pueda parecer temprano, en un país que se caracteriza por ser “electorero” y sumamente politizado, no es raro asegurar que los partidos políticos ya se encuentran trabajando en una estrategia desde hace un buen tiempo, por no decir, desde prácticamente el inicio de gestión del Frente Amplio, con miras a las elecciones de 2019.

En cuanto a la oposición, se empieza a hablar de realineamiento. Surgimientos de nuevos sectores, encuestas que empiezan a incidir. Conversando con periodistas que a diario recorren los pasillos del Parlamento y presencian los debates que se dan en las comisiones, en las cámaras, se observa que la oposición trata de marcar presencia, a través de una estrategia de confrontación con el gobierno.

Juan Carlos Otormín, periodista que allí se desempeña, nos confirma que en los últimos días se convocó a dos ministros, para dos llamados a sala, uno en la Cámara de Diputados, otro en el Senado, los dos promovidos por el Partido Nacional: “Cuando uno analiza los temas por los cuales se los convoca, puede apreciarse que son temas generales”, nos dice.

La interpelación que va a desarrollarse en Diputados, que cuenta con todos los votos de la oposición, promovida por la diputada Graciela Bianchi, del sector Todos, a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, es por “la situación de la enseñanza”. Tema amplio, general.

En el marco de la Rendición de Cuentas, se anunció en el Senado una convocatoria, también del sector Todos, promovido por el senador Javier García, al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, por el tema “Función de las fuerzas armadas”. Tema de gran generalidad, que implica hablar de todo, recursos, infraestructura, vacantes, misiones en el exterior.

Eso marca, la línea de acción, la estrategia, donde la oposición confrontando con el gobierno procura tener visibilidad, rédito. En fin, lo que todo partido político busca: la legitimidad en el futuro del voto del electorado.

En el Partido Colorado, hubo movimientos en las últimas semanas. La formación del grupo Batllistas Orejanos (BO) de Fernando Amado. No se sabe qué va a pasar con Edgardo Novick del Partido de la Concertación, si por ejemplo, va a ir solo, porque se han manejado versiones sobre posibles contactos con el Partido Colorado. Se habla también de conversaciones con Alianza Nacional.

Y es en ese sector (Alianza Nacional), que surgen realineamientos de los intendentes. Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, planteó su intención de abrir un nuevo grupo político, “dentro o fuera” de Alianza Nacional. Sergio Botana, aparece como una de las nuevas figuras del Partido Nacional y el Intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, está distanciado del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

A eso se suma la indefinición de si Larrañaga será o no candidato, luego de haber perdido en dos oportunidades con el otro sector del Partido Nacional (Herrerismo),

Por otro lado, el líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, cada día, reafirma más su liderazgo y eventualmente, su candidatura porque recorre el país, hace actos, es visto y recibido como líder natural y presidenciable del Partido Nacional.

Mayoría absoluta en duda

¿Y del lado del oficialismo? La “nota” en la última semana, la dio el diputado Gonzalo Mujica, que ha tenido un recorrido por varios sectores del Frente Amplio (FA), incluso en su mecanismo de elección.

Durante el primer período de gestión del Frente Amplio, Gonzalo Mujica, fue elegido diputado por el Nuevo Espacio, sector de Rafael Michellini, pero dentro de la lista 609, en un acuerdo con José Mujica, que entonces, le llevó un diputado del Nuevo Espacio a su lista.

Permaneció poco tiempo en el Nuevo Espacio. Tuvo fuertes enfrentamientos con el senador Rafael Michellini, incluso problemas con juicios de por medio, bienes, deudas, etc. Abandonó el Nuevo Espacio e intentó un acercamiento con Raúl Sendic, por algún tiempo, pero en definitiva quedó en el Movimiento de Participación Popular (MPP) y por ese sector fue electo en la última elección.

Se retiró en este período del MPP y se alió a Asamblea Uruguay, pero enseguida hubo problemas: diferencias con el líder de Asamblea Uruguay (Danilo Astori). De acuerdo a lo que ha declarado, el diputado Gonzalo Mujica, ya está como independiente, dentro del Frente Amplio.

Entrevistado en El País TV, el diputado Mujica revela que la relación con su bancada es muy mala, lo que corroboran otros legisladores que no recuerdan antecedente similar en el grado de discrepancias y en el trato.

Mujica mantiene diferencias en temas como educación y política exterior; está dispuesto a votar una comisión investigadora sobre el Fondes, que planteará el Partido Nacional. En este sentido, afirma que no aceptará que el Frente Amplio mandate no votarla.

Dijo que no descarta irse del Frente Amplio y si se va, el FA perderá el voto 50 en la cámara de diputados.

Los partidos dicen que la banca es del partido, pero la experiencia indica que difícilmente alguien que se va de un partido devuelva la banca.

El caso más notorio dentro del mismo Frente Amplio fue el de Jorge Saravia. En el Partido Colorado, pasó con Daniel Bianchi que se llevó su banca al Partido de la Concertación de Edgardo Novick.

La pérdida de una banca del FA, pondría en jaque al gobierno que correría el riesgo de perder la mayoría absoluta, que de por sí, es justa.

Obligado a negociar

El Frente Amplio tiene 7 sectores en el Senado cuyos representantes integran el secretariado ejecutivo de la coalición, pero en la Cámara de Diputados existen doce sectores, 5 de los cuales no integran el ejecutivo frenteamplista.

En la Cámara Baja, el Movimiento de Participación (MPP) tiene 23 diputados; el Espacio 90 (PS) tiene 6; Asamblea Uruguay y Compromiso Frenteamplista (lista 711), 5 cada uno; Liga Federal, Nuevo Espacio y Alianza Progresista tienen dos diputados cada uno y el Partido Comunista (PC), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), IR y Congreso Frenteamplista tienen un diputado cada uno. A eso se suma como independiente, Gonzalo Mujica.

Las dificultades para negociar y actuar de consenso, principio de acción del Frente Amplio, ya registró fisuras en la discusión del presupuesto, en el marco de la Rendición de Cuentas, y en la última semana, la falta de acuerdo impidió emitir una declaración condenando la destitución de Dilma Rousseff en Brasil como un golpe de Estado.

Por esa razón, al gobierno le preocupa la votación del Presupuesto en 2017 para los tres últimos años del período del gobierno.

Hay quienes coinciden en que pudiera pasar que el gobierno terminará este periodo teniendo que negociar fuera del partido para obtener el apoyo en algunas leyes.