A diferencia del régimen anterior del Banco de Previsión Social (BPS), ya no se exige pensión por invalidez ni ningún tipo de certificación por discapacidad, por lo que abarca a una mayor cantidad de población.
También se incluye el pago del aguinaldo y salario vacacional, lo cual facilita el acceso efectivo para aquellas personas que pese a tener el derecho no podían cubrir por sí mismas estos costos. Además, se amplían las horas de atención, de 70 a 80 horas mensuales, y también las horas de formación de quienes cuidan, de 30 a 152 horas, lo que brinda mayor calidad y equidad en el cuidado.
Se establece también un sistema de financiamiento solidario, por el que se define un subsidio que puede ser total o parcial, dependiendo de la capacidad de pago de cada familia. Los subsidios incluyen el salario vacacional y el aguinaldo que el Estado pagará al cuidador.
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados comenzó este año a implementarse con las personas mayores dependientes, mayores de 85 años y con los menores de 29 años, mientras que en 2017 se trabajará con los mayores de 80 años y los menores de la misma edad.
En los años posteriores se irá ampliando gradualmente la cobertura hasta llegar a todas las edades.
Por más información sobre servicios y formación, los interesados se pueden dirigir al 0800 1811; al *1811 o al portalwww.sistemadecuidados.gub.uy