Un muerto, evacuados y destrozos por el temporal de viento

Los vientos de hasta 120 kilómetros por hora afectaron desde la tarde de ayer a varios departamentos, lo que provocó la caída de árboles y voladuras de techos en diferentes departamentos del país.

Según informó a Desayunos Informales (Canal 12) Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencia, un hombre murió en el balneario Bello Horizonte en Canelones cuando al salir en moto de su casa, fue aplastado por un árbol que cayó como consecuencia de los fuertes vientos que se registraron en las últimas horas.

Traversa señaló que en Canelones hubo cerca de 100 reclamos por caída de árboles y roturas del tendido eléctrico.

El titular del Comité de Emergencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló a Radio Uruguay que la afectación en ese departamento «ha sido bastante extensa». Los municipios más afectados en ese departamento son Ciudad de la Costa y Salinas. El eje de la ruta 8 y el de la ruta 5 también fueron golpeados por los fuertes vientos, en especial las zonas de La Paz, Las Piedras, Progreso, 18 de mayo y ciudad de Canelones.

Los árboles caídos y el tendido eléctrico fueron los reclamos más comunes.

«Estamos trabajando con apoyo del Ejercito pero va a llevar bastantes horas volver a la normalidad», señaló.

La situación que se vive en Montevideo es similar. Jorge Cuello, coordinador del Comité de Emergencia Departamental, dijo a radio Sarandí que se registró una afectación importante en arbolado con 135 denuncias de árboles y ramas de gran porte caídos.

«Se empezó a trabajar anoche y se trabajará todo el día para tratar de recuperar la ciudad», señaló.

Además, se recibieron 21 denuncias por voladuras de techo y se espera que la cifra aumente este miércoles.

Alerta rige hasta la tarde

El Instituto Nacional de Meteorología mantiene una alerta naranja por vientos muy fuertes que abarca a los departamentos de Maldonado, Rocha, San José, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres y Lavalleja. La advertencia rige hasta las 15 horas de este miércoles. En Maldonado y Rocha se prevén vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en el resto de los departamentos comprendidos en la alerta se espera que la velocidad máxima del viento sea de 70 kilómetros por hora.

arbol-caido2

También rige una advertencia amarilla para Soriano, Florida, Flores, Colonia, Durazno y Cerro Largo, por el mismo fenómeno pero con menor intensidad.
Por su parte, OSE informó que quedaron fuera de servicio dos líneas de UTE que alimentan la planta de Laguna del Sauce, por lo que alertó sobre la posibilidad de desabastecimiento de agua durante la mañana del miércoles.
Según datos de Inumet, sobre las 19 horas del martes, en el departamento de Maldonado ya se habían registrado rachas de 119 kilómetros por hora. Allí, unas 10 personas debieron ser evacuadas porque el viento se llevó el techo de sus viviendas. En tanto, en Montevideo el reporte de las 22 horas mostraba que llegaron a los 100 kilómetros por hora. La situación más complicada se esperaba para la noche y sobre todo en zonas costeras, explicó el director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa.
En las horas de la tarde, en las cercanías de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL y Aguada Park y la vieja estación de AFE, el viento soplaba fuerte. Las consecuencias eran notorias en el techo de uno de los estacionamientos de Aguada Park, al que se le habían volado algunas chapas. Una de ellas, voló hasta la calle Colombia e impactó contra un vehículo que estaba estacionado.
Todos los puertos del país permanecen cerrados y al finalizar la jornada de ayer, solo la ruta 51 en Picada Benitez, a la altura del kilometro 21, permanecía cortada según informo Telemundo.
Tal era la situación en esa zona de la capital, que la Torre de ANTEL debió ser evacuada. Según dijo a El Observador uno de los funcionarios evacuados, el lugar se movía «bastante». Algo similar sucedía en el edificio contiguo, donde las lámparas, sillas y escritorios se movían dentro debido al viento.
Intentar avanzar desde Rondeau hacia Paraguay era una tarea casi imposible y varias personas que pasaban caminando por allí debieron quedarse algunos minutos apoyados contra una pared. El viento había desplazado varios metros a uno de los contenedores de la cuadra, que bloqueaba el pasaje de loa autos por la calzada derecha de Colombia.

Emergencia en el tránsito

Los fuertes vientos generaron una «situación de mergencia» en el tránsito de la ciudad, dijo a El Observador el director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer. Se registraron semáforos apagados, ramas y árboles caídos en distintos puntos, que dificultaban la circulación.
Salir de la versión móvil