Estado invierte 15 millones de dólares anuales para mantenimiento y continuidad del Plan Ceibal
El Plan de Ceibal consiste en adjudicar gratuitamente a cada alumno y maestro del sistema escolar público una laptop o tableta digital con acceso a Internet. Vázquez enfatizó que esta iniciativa “es un gran avance hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez en el acceso a la información y al conocimiento, indispensables para integrarse a la sociedad”.
El mandatario detalló: “Los uruguayos hemos destinado 100 millones de dólares para adquirir los prototipos y el equipamiento básico inicial del plan”. Agregó que, anualmente, el Estado invierte unos 15 millones de dólares anuales para mantenimiento y continuidad del programa.
Además repasó que la fase preparatoria del plan abarcó el segundo semestre de 2006 y los primeros meses de 2007, para luego ejecutar la segunda etapa entre mayo de 2007 y setiembre de 2009.
Agregó que, a su término, “los 301.143 escolares y 12.879 maestros de las 2.064 escuelas públicas primarias de Uruguay habían recibido su computadora personal portátil, equipamiento adquirido por el Estado mediante licitación a un precio unitario de 188 dólares”.
La segunda etapa del plan extendió el beneficio a escolares con discapacidad, al primer ciclo de la educación secundaria del sistema público, a escuelas privadas con entrega de equipos a precio de costo, a profesores de enseñanza media que pueden adquirir computadoras portátiles convencionales a precios bonificados.
El mandatario disertó este miércoles 7 en la apertura del I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe 2016, que se extenderá hasta este viernes 9 en Montevideo.