FUERTES CRÍTICAS AL PLAN NACIONAL DE AGUAS

FUERTES CRÍTICAS AL PLAN NACIONAL DE AGUAS LA VOZ DEL PUEBLO SE HIZO OIR

Durante más de tres horas se desarrolló este martes 30 de agosto en Treinta y Tres una nueva jornada de diálogo sobre el Plan Nacional de Aguas que elabora el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país. Estuvo presente Daniel Greif, Director Nacional de DINAGUA, con  algunos de sus asesores, y hablaron como panelistas invitados tres técnicos locales.

Cuando llegó el momento de que hablaran los vecinos, se desató una sucesión de discursos, todos ellos bien fundamentados, en los que los ciudadanos presentes dejaron en claro la enorme preocupación que hay en nuestro país por la mala gestión de los recursos naturales en general y del agua en particular.

No hubo ni una sola intervención a favor de las políticas  ambientales que lleva adelante el gobierno. Con distintos grados de intensidad, todas fueron críticas. Sería ideal  reproducir  todos los comentarios porque todos fueron bien fundados y con valiosos contenidos. Sin desmerecer lo dicho por  personas como Mauro González, Claudia Spagnolo, Blanca Pereira, Alejandro de León, José Puideval, y otros vecinos cuyos nombres se me escapan, contando con su comprensión y pidiéndoles las disculpas del caso, a manera de ejemplo ilustrativo, aquí un pequeño resumen de algunos discursos:

Luis Marmo“Este plan presenta muchas cosas criticables. No es concreto, ni presenta solidez jurídica. Con esta herramienta no avanzamos en la defensa del agua, porque no la ponemos a salvo de los intereses de esas empresas fantasmas que se forman al amparo de los vacíos legales y ya sabemos de lo que son capaces. Como cosa saliente, debo decir que la palabra “administrar” no me parece correcta si hablamos de un derecho fundamental como el agua. La palabra que se debería usar es “preservar”.

Luis Marmo

matias machado“La lluvia arrastra hacia las fuentes de agua muchos contaminantes que se manejan con descuido, desde lubricantes de motores, productos químicos en general, plásticos y deshechos tecnológicos del mundo de la informática. En Treinta y Tres tenemos en total desamparo frente a esa agresión a la laguna de Arnoud, que es un espejo de agua muy importante para la ciudad y sin embargo no se protege como debería ser. Cada vez que llueve aparecen peces muertos en la orillas lo que da cuenta de que ese ecosistema está siendo atacado. Eso es solo un ejemplo de las muchas cosas graves que están pasando.”

Matías Machado

 

yuli denis“Los Agrotóxicos que se usan en Treinta y Tres para el negocio arrocero son potencialmente muy peligrosos y sus residuos van a parar al agua. Entre los riesgos que implica manejar esas sustancias están los de contraer cáncer, esterilidad tanto masculina como femenina, y malformaciones de niños. Sin embargo no vemos la debida preocupación por estudiar los efectos de este vertido constante de tóxicos en nuestras aguas. “

Yuly Denis

 

omar alvez“Estamos cansados de diagnósticos. Estamos cansados  de estudios que no se transforman en proyectos concretos y también cansados de proyectos que nunca se concretan. Por eso aunque parece ser buena la intención de este plan, tenemos derecho a preguntarnos qué garantía tenemos de que esta vez va a ser diferente a las anteriores.”

 Omar Alvez

 

betina ramirez“En este plan se habla de desarrollo sostenible, y yo creo que esa no es la idea que debemos aplicar, más bien deberíamos hablar de desarrollo sustentable. La diferencia es que el desarrollo sostenible es el que tenemos ahora, porque hay una sociedad que absorbe los costos y sostiene un tipo de desarrollo del que se benefician las empresas que ganan mucho dinero causando daño ambiental, pero no lo pagan. La sociedad no debe pagar por el daño que causan las industrias o los cultivos que deterioran los recursos naturales”

Betina Ramírez

 

jose romero“Este plan de aguas que ustedes traen, presenta 11 puntos críticos que si ustedes se fijan bien, verán que todos son resultado del modelo de país que tenemos. Es un país que se vende a precio de remate a las multinacionales, que corre del campo a los productores y propicia grandes latifundios para monocultivos transgénicos del agronegocio. Si seguimos pensando que el agua es una mercancía, que la tierra es una mercancía, que todo se vende al mejor postor, es muy difícil que podamos aplicar las ideas de este plan.”

José Romero

 

>Aníbal Terán Castromán